¿De qué se trata?
La "escritura en espejo” es un fenomeno que ocurre cuando los pequeños que ya saben escribir, lo hacen como si se reflejaran en un espejo. A modo general, éste es un error que se da frecuentemente entre los 4 y 7 años de edad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si persiste en el tiempo se recomienda acudir a un especialista, ya que este defecto podría implicar mayores dificultades en la vida cotidiana de los pequeños.
¿A qué se debe?
-Problemas de lateralidad: no distinguen con facilidad el lado derecho del izquierdo. Cabe destacar, que se manifiesta bastante en niños zurdos, ya que al contrario de los diestros éstos manejan una direccionalidad derecha/ izquierda.
-Dificultades en Percepción visual: presentan inmadurez visual, por lo que les cuesta percibir las simetrías de letras o números, reflejando una baja orientación espacial.
¿Cómo podemos trabajarlo en la casa?
- Pidámosles que realicen acciones para determinar cuál de los dos lados (izquierda o derecha) es el predominante y así potenciarlo. Podemos ejercitarlos invitándolos a que: barran, estrujen una esponja, abran puertas, enrosquen, metan un cordón por un agujero, salten en un pie, miren a través de una lupa, lustren un zapato o identificando objetos con una mano teniendo los ojos tapados.
- Regalémosles una pulsera para que se la pongan en “la mano predominante”.
- Solicitémosles que sigan con los ojos las manijas del reloj.
- Efectuemos trazos en una hoja de izquierda a derecha y de
arriba a abajo (trazos rectos, en zig-zag u ondulados).
- Realicemos en el aire el movimiento de las letras y/o números (con grandes movimientos), para luego trazarlos sobre la espalda o brazo del niño, pidiéndoles que nos copien. También, podemos hacerlos en la arena antes de llegar a la etapa de escribir en el papel.
¡No olvidemos que mientras antes trabajemos las dificultades, consultemos y solicitemos de apoyo, mejores serán los resultados!
Otros temas que te podrían interesar: