A mis 17 meses me encanta correr por todos lados. Mi energía parece inagotable. Me fascina ponerme a prueba y jugar con cosas que pueda apilar o construir. Estoy controlando mejor mis movimientos y soy un poco más independiente, por eso mis papás deben tener mucha precaución.
¿Cómo crezco a mis diecisiete meses?
Mis pasos son cada vez más seguros, intentaré patear una pelota aunque lo más probable es que no le apunte o me caiga. Durante esta etapa notarás que me fascina todo aquello que tenga botones, como el control remoto o tu celular. Será mejor que no los dejes a mi alcance ya que podría desconfigurar los aparatos, ¡no olvides que no sé lo que estoy haciendo!
Es posible que ya pueda lavarme los dientes, pero a mi manera, poniendo el cepillo en mi boca y mordiéndolo, además puedo sacarme los calcetines e incluso trataré de quitarme los pañales. Sin embargo aún no puedo desvestirme por completo y aunque intente hacerlo, me frustraré al no poder lograrlo.
¿Qué podemos hacer para fomentar mi desarrollo?
Si bien soy pequeño, ya puedo diferenciar los tonos de tu voz, ya sea que me felicites por algo o que no apruebes una travesura que hice. Será importante que durante este periodo me refuerces los límites, ya que cada cosa que hago o intente hacer, es para probar hasta donde puedo imponer mis deseos. No estará mal que comiences a utilizar un “no” firme cuando veas que estoy haciendo algo no permitido o peligroso.
Otros temas que te podrían interesar: