¿Qué es un parto instrumentado?

Babytuto

31 de marzo de 2014

Un parto instrumentado es cuando se utiliza algún elemento externo para sacar al bebé del canal de parto. Esto ocurre en entre un 10 % y 15 % de los nacimientos y se hace para no poner en riesgo la vida de la madre o del feto, aunque puede tener algunas complicaciones para este último. Se recurre a este procedimiento cuando la expulsión del feto es demasiado prolongada, cuando viene en una posición que no es ideal para el parto y se le debe rotar para ayudarlo a salir, o cuando la madre tiene algunos problemas que comprometan su salud. Los tipos de parto instrumentado son:
  • Fórceps: Son unas especies de cucharas articuladas (como unas tijeras), pero con una abertura en el medio. Estas se acoplan sobre la cabeza del bebé y se le ayuda a descender o bien se le gira para ayudarle a salir del canal de parto.
  • Espátulas: Estas no tienen aberturas y son más parecidas a una cuchara. No están articuladas como los fórceps, pero tienen la misma función: ayudar a poner al feto en posición de descenso. Estas no buscan traccionar la cabeza del bebé, sino usar la musculatura interna de la mamá como punto de apoyo.
  • Ventosa: puede estar fabricada de metal, silicona o plástico, y tiene forma de copa. Se utiliza como bomba de vacío, y se introduce en la vagina para ayudar a descender al bebé en cada contracción.
Algunas complicaciones que puede sufrir la madre tras este procedimiento son: desgarros o laceraciones en la vagina, desgarros musculares, lesiones en otros órganos, fracturas de coxis, o dolor crónico vulvar o perianal. Adicionalmente, el bebé podría sufrir algunos daños menores como marcas en su cabeza o dolores que pueden afectar sus primeros días de vida. Otros temas que te podrían interesar:

Compartir