La manera de enseñar a ir al baño a los niños y a las niñas puede ser algo distinta. Normalmente, con las niñas es más fácil y lo consiguen antes, pero no siempre sucede así. Lo más importante es tener una idea de las necesidades individuales de tu hijo para saber cuando es el momento adecuado para que aprenda a ir al baño solo o sola.
Cómo enseñar a un niño a ir al baño:
Los padres a menudo comentan que los niños comienzan a controlar sus esfínteres más tarde. No hay que preocuparse. Si tu niño muestra signos de estar preparado, puedes comenzar a enseñarle.
El mejor enfoque es conseguir que tu niño este entusiasmado con esta nueva etapa y hacerle ver que la experiencia es positiva. Llévalo de compras para encontrar un orinal que le guste, y piensa en algunas recompensas que le motiven a ir al baño solo. Asegúrate de apoyarle tanto en sus éxitos como en sus fracasos.
Con los niños, el control de los esfínteres implica un paso adicional: primero les enseñas a sentarse, y luego a levantarse a hacer pis. Primero se empieza enseñándoles a sentarse, y que lo hagan todo de la misma manera.
Una vez que estén usando regularmente el orinal, puedes empezar a enseñarle a hacer pis de pie (trata de ponerle algún reto o marca en el orinal para que “acierte”).
Cómo enseñar a una niña a ir al baño:
Las niñas a menudo quieren comenzar a usar el orinal a una edad más temprana que los niños, por lo que si da señales de estar lista, empieza a enseñarla cuanto lo vaya pidiendo.
El aprendizaje debe ser positivo y tienes que darle algún aliciente. Puedes llevarla de compras para encontrar un orinal que le guste. La comunicación y el apoyo son la clave. Las niñas pueden sentir curiosidad acerca de por qué los hombres hacen pis de pie y por qué las mujeres se sientan, así que prepárate para explicar por qué los niños y las niñas usan el inodoro de manera diferente.
Como los niños aprenden por imitación, puede ser útil contar con un rol femenino que les muestre a ir al baño. Con las niñas, es importante enseñarlas a limpiarse de adelante hacia atrás para evitar las infecciones de vejiga. Hay que estar atento a las señales de advertencia de una posible infección: necesidad frecuente de orinar, dolor al orinar, mojado de los pantalones, dolor abdominal o repentina necesidad de orinar, y consulta a tu pediatra en ese caso.
Tanto para niñas como para niños aplica la enseñanza respetuosa, por lo que es importante estar atentos a las señales sin presionar.
¿Cuándo estará mi hijo preparado para usar el baño? ¿Cuál es la mejor manera de enseñarlo?
No todos los niños están listos a la misma edad. Enseñar a nuestro hijo ir al baño demasiado pronto puede resultar complicado, sin embargo, cuando el niño está preparado, sucede con mucha facilidad.
Este aprendizaje no se da de un día a otro y se requieren varios meses de entrenamiento, entre 3 y 6 dependiendo del niño.
Fuente: Tania Olivares, psicóloga, madre de tres hijos, aportó información valiosa a la investigación.
Otros temas que te podrían interesar: