El controversial chupete

Babytuto

24 de agosto de 2015

Un tema de mucha controversia y opiniones variadas, es el uso del chupete durante la primera infancia de nuestros hijos. Entendemos que durante los primeros días, meses y años de un nuevo ser humano su organismo, mente, emociones y sensaciones están en total crecimiento y experimentación con el medio que lo rodea. Es exactamente en este periodo de la vida en donde muchas cosas se determinarán en base a los estímulos que el niño reciba, los cuidados que los padres provean, la lactancia, el sueño, las formas de traslado y cada satisfacción de necesidades que el niño requiera suplir. Es aquí donde cada madre, padre o quien esté al cuidado del niño debe decidir si ofrecerá o no un chupete al pequeño, sin embargo, la decisión final la tomará el niño, será él quien decidirá si está dispuesto a recibirlo. Para esto daré a conocer beneficios y desventajas que trae consigo el uso de este pequeño elemento tan controversial. Entre los beneficios que aportaría el chupete, podemos encontrar los siguientes:
  • La succión resulta ser una necesidad durante los primeros meses de vida, de esta manera el bebe encontrará satisfacción utilizando un chupete en su boca, lo relajará en momentos de estrés, lo ayudará a dormir y a sentirse acompañado cuando su madre pueda estar lejos, transformándose en un objeto de apego. También ayudará a calmar al niño en momentos de cólicos, o en caso de embarazos múltiples. En otras palabras, tendrá un efecto tranquilizador en el niño.
  • En los casos de bebes prematuros que aún no logran succionar con total efectividad y este reflejo no se ha desarrollado del todo, el chupete puede ayudarlo a efectuar la succión de manera más óptima, fomentado así el estímulo de la succión.
  • En otros casos se recomienda el uso del chupete para disminuir los riesgos de muerte súbita, ya que él bebe se mantendrá en constante succión, evitando que caiga en un sueño muy profundo y ayudando a que las vías respiratorias se mantengan abiertas.
Por otro lado, podemos nombrar las siguientes desventajas:
  • Riegos de accidentes en caso de caídas. El niño podría golpearse con el chupete si lo lleva puesto en la boca, adicionalmente en caso de usar cadenitas o cordones sujetadores de chupetes, este podría producir estrangulamiento.
  • En caso de prolongar excesivamente el uso del chupete este podría afectar el crecimiento normal de los dientes.
En cuento a mi experiencia puedo expresar lo siguiente. Fui una niña que nunca recibió chupete, pese a los esfuerzos que hizo mi madre para que este me acompañara durante mis primeros meses. Hoy soy madre de un pequeño de un año y medio, teniendo la percepción de que el chupete sería un buen elemento para mi hijo, decidimos con mi esposo darle chupete. Tratamos de a poco ofrecerle chupete, al paso de los días logró tomarlo con facilidad. Creo que durante sus primeros meses pudo satisfacer la necesidad de succión, ahora lo ayuda a conciliar el sueño, lo relaja y tranquiliza, incluso juega con él. He intentado que lo utilice de manera moderada y en casos que se requiera. Ahora comenzaremos la etapa de alejarnos del chupete, no sé exactamente cómo lo llevaremos a efecto, pero siento personalmente que mi hijo está preparado para despedirse de su amigo chupete. Tengo la convicción que no todas las teorías funcionan, que no todos los consejos son los exactos para la forma en que criamos, ni todos son atingentes a las particularidades de nuestros pequeños. Cada madre y padre debe evaluar las necesidades de su hijo, conocerlo, escucharlo y determinar cómo ayudarlo a pasar la hermosa etapa de la primera infancia, entregándole la protección, los cuidados, los hábitos y las rutinas que como familia consideren pertinentes y valiosos para el crecimiento y desarrollo de todos los integrantes de la familia, teniendo siempre en cuenta el tiempo y respeto hacia cada uno. Otros temas que te pueden interesar: ControversialChupete

Compartir