Cuándo se puede disfrutar de la piscina con un bebé

Babytuto

8 de junio de 2013

Compartir con los bebés en temporada de verano es uno de los grandes anhelos de los padres, pero es importante tener en cuenta que las piscinas, aunque estén muy bien cuidadas, podrían almacenar bacterias que afectan a los bebés pudiendo afectar la salud del bebé.

Según especialistas en la materia se recomienda esperar mínimo hasta los tres meses de edad para disfrutar del agua en verano, adicionalmente el cloro y los elementos químicos que contienen las piscinas podrían alterar la delicada piel de los bebés, sobre todo si existen antecedentes de alergia en la familia.

Por otra parte, los bebés no son capaces de controlar la temperatura de la misma forma que los adultos, por lo que ésta podría bajar rápidamente si el agua está muy fría. Si un bebé comienza a temblar estando en el agua se debe sacar de inmediato y controlar su temperatura corporal.

El mismo fenómeno ocurre de forma inversa: los bebés tampoco pueden estar en temperaturas demasiado altas, como jacuzzis o spa, porque al no poder controlar su temperatura se sobrecalientan más rápido, lo que podría afectar su corazón.

A partir de los cuatro meses aproximadamente un bebé podría estar preparado para meterse por algunos minutos a una piscina, en compañía de un adulto, mientras el agua no esté muy fría y a la sombra. Lo más recomendado es conversar previamente con el pediatra, profesional que puede resolver todas las dudas y entregar orientaciones necesarias para este momento.

Algunas recomendaciones antes de llevar a los niños a la piscina

  • No alejarse de los niños. Debe haber un adulto junto al bebé en todo momento, para así prevenir cualquier accidente
  • Tomar medidas de seguridad. Se debe sujetar al bebé en todo momento mientras esté dentro del agua, y preferir aguas que no sean muy profundas
  • Si los niños son más grandes, educar. Explicarles que nunca deben correr cerca de la piscina, y que nunca deben bañarse sin la presencia de un adulto
  • Adquirir flotadores de buena calidad. Si los niños requieren de un mecanismo de flotación, cerciorarse de que sea de buena calidad, y seguro para los menores

Otros temas que te podrían interesar:

 

Compartir