Vacuna Tres Vírica; ¿para qué es y cuándo administrarla?

Babytuto

5 de noviembre de 2014

El Ministerio de Salud  de Chile tiene un Plan  Nacional de Inmunización para el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas que se encuentra disponible en el sitio web www.minsal.cl. Estas vacunas se administran gratuitamente en todos los centros de salud del país. Además existen otras vacunas que también tienen por objeto prevenir contagio de enfermedades, pero que no están dentro del plan nacional, y que los padres pueden acceder cancelando una tarifa por cada vacuna. Pero, ¿qué son las vacunas? Las vacunas son medicamentos biológicos, elaborados a partir de los agentes infecciones-tratados para eliminar su capacidad de producir enfermedades- con la finalidad de provocar la generación de defensas o anticuerpos evitando la infección o contagio de una enfermedad. Dosis:  A los 12 meses de vida del bebé, según el Plan  Nacional de Inmunización para el control corresponde la vacuna Tres Vírica, la cual protege al menor de contagios de sarampión, rubéola y parotiditis o papera. Se administra en dos dosis inyectables: entre los 12 y 15 meses y la segunda dosis entre los 4 y 5 años. Efectos secundarios:  La mayoría de los niños que reciben la vacuna triple viral no presentan problemas secundarios por la dosis. Sin embargo, existen casos donde el menor puede presentar dolor y enrojecimiento en la zona que se administró la vacuna. Entre 5 y 10 días después de la administración de la inyección existe la posibilidad de que el niño presente fiebre moderada, romadizo, inflamación de ganglios e incluso una erupción cutánea leve. Todo esto es normal, sin embargo, se recomienda consultar con el pediatra antes de colocar la vacuna sobre estos posibles efectos adversos y sus respectivos tratamientos. ¿Cuándo posponer la vacuna?
  •  Si es que el menor está enfermo en el momento que se quiere administrar la vacuna; en estos casos el pediatra debe dar la indicación y/o autorización.
  • Si el menor ha presentado una reacción alérgica grave a una dosis previa de la misma vacuna, a la gelatina o al antibiótico neomicina.
En los siguientes casos es necesario conversar con el pediatra y evaluar ventajas o posibles riesgos:
  • Si se realizó hace poco tiempo una transfusión de sangre.
  • Si existe algún problema médico que afecta al sistema inmunitario, como el cáncer o se esté tomando prednisona, esteroides u otros fármacos inmunodepresores.
  • Si el menor está sometido a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
¿Se debe vacunar a un bebé o niño?  Es de vital importancia que los padres evalúen, junto a un pediatra, todos los riesgos y ventajas que puedan ofrecer las vacunas en sus hijos, sobre todo considerando que, actualmente, existen movimientos que abogan en contra del uso de las vacunas. Hasta ahora, lo que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF es que el avance en el alcance y cobertura de las vacunas en el periodo de 1994 - 2004, permitió que se evitaran 1,4 millones de muertes por sarampión a nivel mundial. Otros temas que te podrían interesar:  vacunas

Compartir