La avena es un cereal muy útil para preparar desayunos fáciles de hacer y deliciosos para bebés, niños pequeños, niños grandes y sus padres. En este artículo daremos ideas de recetas nutritivas de avena que están llenas de fibra y de un sabor agradable para los niños. Se puede preparar desde un queque de avena hasta unos esponjosos pancakes.
La avena es rica en fibra y carbohidratos complejos, además de ser una fuente nutritiva de energía, es fácil de preparar con todo tipo de sabores y puede mantener el corazón y el sistema digestivo en buena forma.(1)
Estas recetas saludables de avena son aptas para niños y para compartir con toda la familia, vienen en una variedad de texturas y son fáciles de hacer. Recuerda que las recetas se pueden personalizar aún más para adaptarse a las preferencias y la disponibilidad de ingredientes.
Queque de avena
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de coco más extra para engrasar
- 1 manzana grande muy dulce
- 80 g de pasas u otros frutos secos
- Una pizca de canela
- 1-2 cucharadas de agua
- 200 g de avena
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 220 ml de leche
- 1 huevo batido
- 1 plátano maduro triturado (opcional)
Preparación
- Precalentar el horno a 180°C y engrasar ligeramente un molde.
- Pelar, quitar el corazón y cortar en rodajas la manzana. Ponerla en una olla pequeña, con las pasas, una pizca de canela y el agua y cocinar por 10 minutos hasta que la manzana esté blanda.
- Luego, triturar y mezclarla bien con las pasas. Recuerde, rallar la manzana con un rallador pequeño y convertirla en puré de manzana.
- Poner los otros ingredientes en un recipiente y mezclar. Agregar la mezcla de manzana y combinar todo junto.
- Hornear por 30 - 40 minutos.
- Dejar enfriar ya que de este modo es más fácil de cortar.
Si desea aprender otra receta nueva, visite esta página:
Queque con harina de avena integral
Aparte de la receta propuesta anteriormente, puede preparar estas recetas nutritivas para su bebé y para toda la familia:
Avena con manzana
Agregar unas cucharadas de puré de manzana cuando prepare la avena para darle un sabor dulce con bajo contenido de azúcar. También puede rallar una manzana fresca y agregar pasas.
Avena de camote
En lugar de puré de manzana, intente agregar puré de camote sancochado y triturado con la avena preparada. Espolvorear con un poco de canela para darle más sabor.
Avena de cacao
Colocar 1 cucharadita de cacao en polvo en una porción de avena. Esto combina particularmente bien con mantequilla de nueces y plátanos o fresas en rodajas.
Mantequilla de maní y avena
Mezclar una cucharada de mantequilla de maní en un tazón de avena. Cubrir con su mermelada favorita para obtener un sabor dulce y de frutas. Si tiene un niño pequeño con alergia a las nueces, use solo mermelada.
Avena de coco con chía y albaricoques
Prepare la avena usando leche de coco ligera, y agregue albaricoques secos cortados en cubitos y una pizca de semillas de chía. También puede probar mango seco o piña seca.
Avena de manzana y canela
Prepara la avena con manzana y canela, esta mezcla se cocina rápida y fácilmente.
Pancakes de avena
Mezclar 1/4 de taza de avena, 1 huevo y 1/4 de cucharadita de polvo de hornear. Cocinar como panqueques (más pequeños es mejor), dejándolos reposar casi por completo antes de voltearlos con cuidado.
Referencias:
Datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena, Fundación española de la nutrición.