¿Sabías que la leche materna es un fluido vivo y cambiante que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del niño a medida que crece? Se ha relacionado con menor incidencia de enfermedades agudas como otitis, diarreas e infecciones urinarias.
Gracias a los grandes beneficios que aporta a la salud del bebé y la madre, es considerada el alimento de preferencia desde el nacimiento.
Algunos de los consejos que te pueden ayudar a iniciar esta etapa son:
- Iniciar la lactancia materna tempranamente, idealmente dentro los primeros 60 minutos post nacimiento junto al apego, independiente si es parto o cesárea
- La leche materna debe ser el alimento exclusivo hasta los 6 meses de edad, luego la lactancia materna se debe complementar con alimentos hasta los 2 años de vida según la Organización mundial de la Salud (OMS)
- Probar distintas posiciones hasta encontrar la más cómoda para ambos durante la lactancia.
- El estímulo de succión genera mayor producción de leche materna, no necesariamente el aumento de ingesta de líquidos, aun así es recomendable beber de 2 a 3 litros al día.
Según datos ofrecidos por la nutricionista María Esther Sciberras, de la Clínica Alemana, una de las consultas más frecuentes en las madres es, ¿Cómo saber si el bebé está lactando bien?, estos son algunos signos que te pueden ayudar a aclarar tus dudas:
- Se escucha un sonido al tragar
- Moja al menos 6 pañales con orina clara al día
- Tiene deposiciones amarillas y fluidas
- Hay adecuada producción de leche materna
- El bebé presenta un adecuado incremento de peso, (es importante tener en cuenta que los bebes al nacer pueden reducir hasta en un 10% de peso en los primeros 10 días de vida).
Conoce más de las ventajas que brinda la lactancia materna, visitando nuestro artículo " Beneficios de la lactancia materna".
Fuente: María Esther Sciberras
Nutricionista de la Clínica de la Lactancia de Clínica Alemana