Soy madre y profesional, es posible

Babytuto

16 de junio de 2016

Ser madre es un trabajo más, que requiere tanto tiempo como buena disposición para realizarlo. ¿Qué pasa entonces, cuando además de ser madres, somos profesionales y/o estudiantes? ¿Cómo lidiamos con tantas tareas a la vez? ¿Cómo avanzamos sin sufrir de estrés o sobrepasarnos en el intento? Ser madres y además profesionales es una realidad bastante común en nuestros tiempos, la cual muchas veces es más complicada de lo que se aparenta. Se podría decir que se transforma en un desafío para cualquiera que esté en esta situación. Es un reto que nos lleva a cada una a encontrar nuestra propia manera de ser madre  y profesional a la vez.
  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que no podemos ser productivas y cuidar de otros sino cuidamos de nosotras mismas primero. Lo que suceda con muchas mujeres es que primero están los niños, el trabajo, la pareja y en última instancia, ellas. La pregunta que surge es ¿Dónde estamos nosotras en esta historia, nuestra salud y bienestar? Debemos dejar tiempo para nosotras mismas,  tener  nuestro espacio, valorarnos y cuidarnos, después de todo si nosotras no estamos bien, tampoco lograremos realizar todas nuestras tareas de manera adecuada.
  • Al ser mujeres con múltiples roles, es de suma importancia que tengamos nuestras metas claras, tanto a lo que respecta a ser madres y profesionales, debido a que esto nos da una guía para trazar nuestro plan. Estas metas deben ser realistas, es decir, entender que no podemos lograr todo en periodos cortos de tiempo, ya que esto nos llevaría a un alto estrés y sentimientos de impotencia. El hecho de tener este tipo de objetivos, nos llevará a sentirnos inspiradas, motivadas y enfocadas en el día a día por lo que a la larga optimizaremos el tiempo de mejor manera.
  • Al fijarnos un plan para lograr nuestras metas, debemos tener en cuenta el tiempo. Es verdad, el tiempo vuela y muchas veces se hace sumamente escaso. Organicémonos y planifiquemos nuestra jornada en base al tiempo que tenemos para lograr realizar todas las actividades deseadas. Cuando hagamos esto es imprescindible que aprendamos a priorizar en base a importancia y necesidad, dejando lo menos primordial para el final. A su vez, debemos intentar no frustrarnos si no alcanzamos a hacer todo, entendiendo que hay veces que surgen hechos imprevistos que no se pueden postergar.
Si bien ser madres para muchas es su meta y donde realmente encuentran la felicidad, no es lo mismo para todas. Algunas consideran que su objetivo de vida es realizarse profesionalmente. Por lo anterior, hay quienes pensarán que ser madres y profesionales son dos roles completamente antagónicos, no obstante no necesariamente es así.  Para quienes deseen ejercer la maternidad y trabajar, deben tener en cuenta que por muy dificultoso que sea a veces, se puede, siempre y cuando organicemos bien nuestros tiempos y no dejemos de lado ninguna de estas áreas por concentrarnos en la otra. Tanto nuestros hijos como nuestras metas profesionales son importantes, aprendamos a  realizarnos en ambas áreas a la vez. En caso de tener preguntas o comentarios, no duden en contactarse a ps.isidoradelsol@gmail.com / (+569) 42414737 Otros temas que te pueden interesar: madre y profesional

Compartir