¿Qué significa tomar la iniciativa?

Babytuto

24 de septiembre de 2014

No hay que ser tan literal como para pensar que cuando nos piden tomar la iniciativa se trata de comenzar, dar la señal o la primera caricia. Tampoco se trata de tomar el control, dirigir o decidir qué vamos a hacer en el encuentro sexual. Cualquiera de estas formas erradas de entender la iniciativa puede llevarnos a tensionar el acto sexual. Mi experiencia como terapeuta me dice que los hombres no quieren directoras de escena, sino más bien quieren vernos “activadas”, “ganosas” y “provocadas” para producir un encuentro íntimo. La iniciativa sexual parece tener más relación con una capacidad de despliegue, con la habilidad para sentirnos y que nos sientan sensuales y sexuales. Tomar la iniciativa es reconocernos con derecho al placer y al goce, independiente de quién sea el que primero entrega una caricia. En este sentido no es el acto de “mandar”, o la conducta de “comenzar y dirigir”, sino más bien la disposición a sentir, el mostrarse con deseo frente al otro, en definitiva el reconocerse con facultades eróticas. Cuando te piden tomar la iniciativa, lo que esperan encontrar en ti es:
  • Una protagonista del juego, entendiendo que el juego es de a dos. No es para que le digas TODO lo que tiene que hacer.
  • Licencia para explorar. Tocarlo y hacerle sentir que su cuerpo te provoca. Cuidado con confundir esta licencia con una actitud salvaje, brusca o egoísta. Considera sus necesidades de caricias.
  • Una compañera de “juerga”: ser su “partner”, alguien capaz de proponer, de pedir, de guiar.
  • Una mujer que se conozca, que sepa qué desea, prefiere o necesita. No confundir esto con creerse una “guerrera amazona”.
Por último hay que tener en cuenta que para tomar la iniciativa o ser gozadora no es necesario volverse un hombre. Una mujer que ha logrado integrar la sexualidad como una experiencia de crecimiento, desarrollo y calidad de vida podrá bailar en “sincronía con su pareja”, podrá buscar su propio placer y el del otro, podrá guiar y ser guiada, en fin, podrá generar sus recursos para ser una “compañera sexual”. Sexo y mujer Renata Ortega - Terapeuta sexual y de pareja Centro Meridiano - Medicina china para la salud de la mujer www.centromeridiano.cl 
 iniciativa

Compartir