¿Qué puntos relevantes debemos conocer respecto del amamantamiento?

Babytuto

7 de marzo de 2016

Las madres necesitan los conocimientos necesarios para alimentar al seno con seguridad, sobre todo si son madres primerizas. La falta de información limita a muchas mujeres que desean amamantar y es un punto determinante al momento de abandonar la lactancia materna al cabo de unas semanas. A continuación mencionaremos algunos factores que es importante conocer respecto de nuestra lactancia:
  • Casi todas las mujeres tienen la capacidad física para amamantar a sus hijos.
  • Las mujeres con anomalías anatómicas de la mama (por ejemplo: pezones planos o invertidos) generalmente pueden corregirse antes del embarazo y posteriormente alcanzar una lactancia materna exitosa.
  • Mujeres con pechos pequeños pueden producir toda la leche que su bebé necesita. El tamaño de la mama y la cantidad de leche producida no tienen relación.
  • Muchas madres pueden seguir amamantando a la hora de reintegrarse al mundo laboral o estudiantil, esto es posible alimentando al seno durante descansos cuando el bebé se encuentra cerca, alternando el amamantamiento con alimentación con mamadera o extrayendo la leche materna y colocarla en una mamadera que otras personas de tu confianza pueden administrar. Esto se consigue utilizando una bomba mamaria (sacaleche) para extraer la leche, colocarla en una botella estéril y posteriormente almacenarla en el refrigerador o congelador.
  • La madre que amamanta puede determinar si su bebé está recibiendo la cantidad de leche suficiente, si éste produce orina que requiera de 6 a 8 pañales al día y si manifiesta un crecimiento normal.
  • Las madres en lactancia pueden embarazarse. Es sabido que durante la lactancia materna exclusiva la ovulación se retrasa y las probabilidades de embarazo durante los 6 meses post nacimiento son bajas, sin embargo esto no es totalmente seguro, por esta razón se debe utilizar un método confiable para el control de la natalidad.
  • La madre de bebé prematuro o con bajo peso al nacer generalmente puede brindar alimentación al seno. Según la evidencia reciente la leche materna ayuda al desarrollo mental del recién nacido pretérmino. Frecuentemente la leche materna debe fortificarse con nutrientes como calcio, fósforo, sodio y proteínas para cubrir las necesidades de crecimiento del recién nacido.
  • Contaminantes ambientales como pesticidas pueden aparecer en la leche materna, los efectos de estos contaminantes son más potentes en el bebé cuando la madre sufre primeramente tales efectos. ¿Cómo podemos prevenirlos? Evitando el consumo de pescado de agua dulce originario de aguas contaminadas, lavar cuidadosamente y retirar la cáscara de frutas y verduras, eliminar las partes grasas de la carne pues en ésta se concentran los pesticidas. Sumado a lo anterior, la madre debe evitar perder peso rápidamente mientras amamanta, pues los pesticidas almacenados en su tejido graso pueden ingresar al torrente sanguíneo y perjudicar la lactancia.
  • Ciertos alimentos como el café deben evitarse pues pueden generar irritabilidad en el bebé, produciendo que se encuentren tensos y que no puedan dormir, además el chocolate puede producir molestias a algunos lactantes y hacer que no deseen comer.
Si tienes dificultades durante la lactancia no olvides consultar a tu profesional de la salud o directamente a la Liga de la Leche que brinda clases de lactancia materna y asesoría en los temas de tu interés. ¡Te invitamos cordialmente a seguirnos en nuestro próximo artículo! Otros temas que te pueden interesar: amamantamiento

Compartir