Durante el período de lactancia materna, las madres se pueden ver enfrentadas a tener que almacenar leche para volver a trabajar, salir o simplemente dejar al bebé al cuidado de alguien para poder descansar. Es por esta razón que el extractor de leche es un articulo indispensable para las madres que deciden tener lactancia materna exclusiva.
Una madre que decide extraer su leche materna debe saber que existen dos tipos de extractores: los sacaleches manuales y los eléctricos, cada uno se adecuan a las necesidades de la mamá. Los manuales se recomiendan cuando la cantidad de leche que se desea sacar es para una situación puntual o cuando no es necesario extraer una gran cantidad de líquido, mientras que el extractor eléctrico se recomienda para extracciones frecuentes y de gran cantidad de leche.
Para escoger el extractor de leche más apropiado es importante valorar distintos aspectos como la frecuencia o cantidad de leche que la mamá necesitará:
- Frecuencia de uso: si la mamá tiene intensión de extraer su leche de forma ocasional o desea almacenar gran cantidad de leche porque deba separarse del pequeño
- Lugar de utilización: dependerá de si una madre desea llevar el aparato consigo al trabajo o en viajes o si por el contrario, su uso se limita al hogar
- Tiempo para la extracción: la extracción de la leche, tanto con un sacaleches mecánico como con un modelo eléctrico simple, debe durar entre 20 y 30 minutos, según la AEP (Asociación Española de Pediatría). Sin embargo, en el caso del sacaleches eléctrico doble, el tiempo se reduce a la mitad.
Extractor de leche manual
Es una opción económica, cómoda y práctica para aquellas madres que deseen realizarse extracciones esporádicamente. La AEP recomienda usar el sacaleches manual con aspiraciones cortas y rápidas y cuando la leche logre salir, realizar extracciones más largas y uniformes.
Ventajas:
- Permite regular la velocidad e intensidad de la extracción
- Tamaño práctico
- Precio accesible
Desventajas:
- La extracción es más lenta en comparación con otros tipos de extracción
- Puede resultar ser una acción agotadora si se extrae leche varias veces al día
Extractor de leche eléctrico
El uso de extractor eléctrico posibilita obtener una gran cantidad de leche y en menos tiempo. Éstos pueden funcionar conectados a la corriente o mediante pilas y baterías, según modelo y marca. Algunas novedades de los extractores eléctricos es que algunos de ellos programan períodos de pausa para imitar la succión de un bebé. Existen también los dobles que se caracterizan por realizar la extracción en ambos senos al mismo tiempo.
Ventajas:
- Extracción rápida y eficaz
- No requiere esfuerzo físico
- El mecanismo se realiza gracias a un motor eléctrico
- Ahorro de tiempo
- Aumento de la producción de leche
Desventajas:
- Tamaño y peso difícil de trasladar (en algunos casos)
- Sistema ruidoso (en algunos casos)
- Precio mayor en comparación con los sacaleches manuales
- Sólo funcionan con electricidad
Existe también la opción de usar recolectores de leche mientras se amamanta el bebé. Este se ocupa en el pecho que queda desocupado y se aplica con succión natural para que vaya recolectando la leche que va cayendo al momento que el bebé succiona en el otro pecho.
Ventajas:
- Extracción natural y mientras se fomenta la lactancia materna
- Es económico
- Fácil de usar y limpiar
- Cómodo de transportar
Desventajas:
- No se consigue la leche con grasa, solo la leche que sale en la primera parte de la toma
¡Revisa todas las opciones de extractores de leche que tiene www.babytuto.com