¿Qué determina la calidad de los espermatozoides?

Babytuto

23 de enero de 2014

Si bien la concepción de un bebé es trabajo tanto del hombre como de la mujer, cada podría tener problemas que impiden o retrasan un embarazo. En el caso de los hombres, la mala calidad de los espermatozoides es el problema de fertilidad más recurrente. Ello  tiene muchas explicaciones, la mayoría asociadas a malos hábitos, que hacen más difícil lograr que los espermios sean lo suficientemente fuertes para llegar al óvulo y fecundar. Algunos de los factores que más inciden en una mala calidad de espermios son:
  • Deporte excesivo: si bien realizar ejercicio es siempre recomendable para llevar una vida saludable, caer en excesos puede desencadenar un estado de ansiedad que acabe afectando de forma negativa la calidad del esperma.
  • Consumo de tabaco y alcohol: el semen de los no fumadores es mejor que el de los fumadores en términos de viabilidad y longevidad.
Además, otras recomendaciones para intentar aumentar la calidad de los espermatozoides son:
  • Evitar la ropa ajustada, pues ejerce fricción sobre los testículos y preferir prendas de algodón a las sintéticas.
  • No darse baños muy largos con agua caliente, ya que la hipertermia (aumento de la temperatura corporal) puede disminuir la motilidad del semen.

Compartir