Pros y contras de los videojuegos en los niños

Babytuto

29 de julio de 2013

El computador, los celulares y los tablets ofrecen juegos y aplicaciones para niños de todas las edades, pero ¿es bueno que pasen horas jugando con estos aparatos electrónicos? Es importante tomar precauciones, especialmente para que los niños no generen algún tipo de adicción a este tipo de dispositivos. En general, el tiempo de exposición frente a una pantalla no debería ser de más de dos horas diarias, independiente del tipo de aparato electrónico que usen. Para evitar que los niños pasen toda la tarde realizando solo esta actividad, es recomendable establecer horas de juego en la plaza o dentro de la casa, con juguetes que incentiven su imaginación y capacidad de improvisación. ¿Cuáles son los beneficios de los videojuegos en los niños?
  • Aumentan la capacidad de concentración y atención, siempre y cuando sea usado con moderación, de lo contrario pierde su efecto.
  • Fomentan el desarrollo lógico y deductivo, sobre todo los juegos de estrategia.
  • Ayudan a la capacidad de resolución de problemas, especialmente los juegos de simulación y aventura.
¿Y cuáles son las desventajas?
  • Sobre-estimulación, porque el exceso exposición puede provocar nerviosismo e irritabilidad.
  • Pueden provocar aislamiento, encerrándose en sí mismo.
  • Limita el acceso a otro tipo de juegos o actividades, como la lectura, o las actividades al aire libre.
  • Disminuye la relación con la familia, porque pueden pasar muchas horas jugando.
Se debe tener en cuenta que lo mejor es no exponer a los niños a estos dispositivos antes de los 6 años, porque los menores a esa edad aún no tienen la capacidad de diferenciar la ficción de la realidad. Además, se debe vigilar qué tipo de juego usan los niños. Lo mejor es incentivarlos a que usen videojuegos de diferente clase, y a que no los utilicen más de una hora seguida, ni siquiera en vacaciones. Finalmente, no se debe permitir que los juegos de video interfieran con las actividades cotidianas de los niños. Otros temas que te podrían interesar:

Compartir