Pie plano en niños

Babytuto

5 de agosto de 2014

La mayoría de los niños nace con sus pies planos, y la curvatura del arco se va formando conforme van creciendo, pero en algunos casos este nunca se termina de desarrollar. Una manera de identificarlo es ver si el menor camina con los pies arqueados, apoyando toda la planta del pie en el suelo o presenta algunas molestias o incomodidad al dar pasos. Dependiendo de la situación, el especialista puede recomendar plantillas o zapatos especiales. Por ello al detectar algún inconveniente hay que consultar con el pediatra. Es importante aclarar que no es un problema grave pero constituye una de las consultas más frecuentes en ortopedia infantil. ¿Qué se debe hacer ante un pie plano?  El  doctor César Galo García Fontecha, especialista en Ortopedia Pediátrica publicó en su página web de traumatología infantil un artículo donde expone lo siguiente:
  • Básicamente hay que comprobar que se trate de un pie plano flexible y descartar el llamado pie plano rígido.
  • El pie plano rígido está provocado por una unión anómala entre huesos del pie, que se conoce técnicamente como sinostosis tarsiana. Ello provoca una alteración de la movilidad y un pie plano doloroso.
  • El médico debe realizar una minuciosa y detallada revisión, con especial atención al tobillo y el pie. Las dos maniobras básicas para comprobar que se trata de un pie plano flexible son el "Jack test" y pedir al niño que se coloque de puntillas.
Un estudio, realizado por el Dr. Lynn T. Staheli, Director del Departamento de Ortopedia del Hospital infantil de Seattle, concluyó que los niños con los pies más sanos son aquellos que habitualmente andan sin zapatos, desmitificando la costumbre de que el calzado debe ser rígido y firme. Algunas recomendaciones para escoger el calzado adecuado en el caso de pie plano:
  • El calzado debe acomodarse de inmediato.
  • No deben usarse zapatos con talones rígidos, ni pretender que el niño los ablande.
  • El zapato debe ser holgado, es decir, con suficiente espacio para permitir el libre movimiento de los dedos, y conviene que sea de material transpirable.
  • Entre la punta del dedo más largo y la punta del zapato debe existir una distancia de un pulgar de ancho.
  • Deben medirse siempre los dos pies, pues en las niñas principalmente se da el caso de que la gran mayoría tienen un pie más largo que otro.
Otros temas que te podrían interesar: pie plano    

Compartir