Picazón de encías en bebés y qué hacer

Babytuto

2 de abril de 2014

Entre los cinco y los seis meses generalmente comienzan a aparecer los primeros dientes en el bebé. Esto le causará una serie de molestias que lo pondrán un poco mañoso, pero existen algunas técnicas para aliviar sus malestares y hacer de este período algo menos pesado. Es normal que algunos niños estén sumamente irritables, tengan alteraciones del sueño, una disminución en su apetito, entre otros síntomas. También se les pueden hinchar un poco las encías. No es común que a los niños les de fiebre por la dentición, y en caso de que así sea es mejor consultar con un especialista. Algunas recomendaciones:
  • Durante el período de dentición, los bebés suelen babear mucho. Es bueno que la mamá lleve pañitos que pueda usar para limpiarlo para que no moje demasiado su ropa.
  • Esos mismos pañitos se pueden humedecer y poner en congelador, para dárselos luego al niño. Esto sirve porque el frío adormece las encías y así no sienten tantas molestias.
  • Los papás también pueden frotar las encías del niño para aliviar la comezón.
  • Hay juguetes diseñados especialmente para esta etapa, con diferentes texturas que sirven para mitigar la sensación de picazón.
  • También es importante limpiar al niño cuando babea mucho, porque la saliva puede causar irritación en su cara, cuello y pecho. Otra cosa es cepillar periódicamente sus encías para que no se produzcan infecciones.
Una buena educación dental desde pequeños evitará problemas a futuro. Los papás deben estar junto a sus hijos en estas etapas del desarrollo, para que ellos se sientan apoyados y vayan generando confianza. Otros temas que te podrían interesar:

Compartir