Papás: vida social después de tener un bebé

Babytuto

26 de mayo de 2016

Muchos padres primerizos (y también los que ya tienen hijos) suelen preguntarse  si es conveniente o quizás hasta posible mantener una vida social cuando tienen un bebé en casa. Sabemos que al ser papás la variable tiempo no siempre está de nuestro lado ¿Cómo  podríamos tener tiempo para salir a comer o tomarnos un café con nuestros amigos si ni siquiera dormimos las horas adecuadas? ¿Cómo visitar a un amigo si nuestro niño nos consume casi 24/7? Dado lo anterior, les dejamos algunas sugerencias en torno a esto:
  • Si bien mantener la vida social luego del nacimiento de un bebé es importante para evitar sentimientos de soledad, encierro o frustración debemos aprender a poner límites. Cuando tenemos un bebé en casa, es probable que muchos de nuestros amigos y familiares lo quieran venir a conocer, no obstante no por eso vamos a decir sí a cada persona que quiera visitarlo. Hay ocasiones en que realmente uno necesita descansar y es necesario poner límites frente a esto y decir no.
  • Al igual que el inicio de otras etapas de la vida, el nacimiento del primer hijo requiere un periodo de adaptación y formación de un vínculo de apego con nuestro pequeño. Es importante que esto se viva paso a paso y no se intente retomar de manera abrupta el ritmo de vida que se llevaba antes, porque aunque se desee no se podrá, ahora tenemos un pequeñito bajo nuestros cuidados.
  • Aunque es dificultoso que las relaciones sociales no se vean modificadas luego del primer hijo, esto no quiere decir que estas se tengan que ver anuladas. Quizás a nuestros amigos les va a tomar tiempo entender que ya no podemos participar en los mismos panoramas que antes, que nuestras vidas han cambiado y necesitamos reubicarnos, sin embargo podemos buscar otras instancias en las cuales reunirnos con ellos.  No es malo a veces quedarnos en casa y organizar reuniones con amigos en este lugar de ser necesario, es cosa de creatividad.
  • Entonces, ¿Cuándo podemos salir de casa para juntarnos con amigos? Eso va a depender de cada familia en específico y la conexión que se tenga con el niño, no hay una edad adecuada, sino lo que importa es que los padres se sientan preparados para hacerlo sin sentir culpa de dejarlo con otra persona ni sufrir por esto.
Al tener un bebé, lo más probable es que optemos por entregarle el 100% de nuestro tiempo a sus cuidados, pero no debemos abandonar nuestra vida social dado que este es un espacio de autocuidado imprescindible para nosotros.  Es por esto que debemos comenzar a organizarnos de otra manera, encontrando las instancias para que en la pareja persista tanto la intimidad como las relaciones con amigos. En caso de tener dudas o requerir de un apoyo para adaptarse a este proceso no duden en contactarse a ps.isidoradelsol@gmail.com / +56942414737. Otros temas que te pueden interesar: vida social

Compartir