Niños y tecnología: un beneficio o perjuicio?

Babytuto

30 de octubre de 2014

Ver que los niños entre los dos y cinco años manejan diversos dispositivos móviles, como un smartphone o una tablet, de manera intuitiva no es algo que genere asombro en los adultos. Por el contrario, muchos padres piensan que esta habilidad viene incorporada en los pequeños desde que nacen, ya que no encuentran otra explicación.
Si bien estos aparatos tecnológicos son una buena herramienta para entretener  a los pequeños fácilmente, por lo general a los padres les preocupa que puedan traer repercusiones en la salud de sus hijos.
El uso prolongado de computadores, teléfonos y tablets y cualquier otro dispositivo móvil,  puede provocar en los niños adicción, obesidad infantil a causa del sedentarismo, déficit atencional e incluso alteraciones del sueño. Es por ello,  que se hace necesario restringir el uso de estos aparatos, permitiendo a los niños menores de 5 años usarlas por el tiempo que los padres indiquen y no romper esta regla.
Sin embargo, los adultos no deben asustarse y prohibir el uso de estas tecnologías, ya que son parte de la era de los niños y está absolutamente integrada a ellos. El punto es saber poner control y usarlas en beneficio de los pequeños.
Un estudio de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, arrojó que los niños de entre dos y tres años eran más propensos a responder a pantallas táctiles que a las que no requieren de interacción, como lo es la televisión, indicando que mientras más interactiva y real sea la pantalla, más familiar se siente desde la perspectiva de un niño pequeño,  lo que puede tener un uso potencial para la educación. Esto lleva a entender, según los investigadores,  que los niños que interactúan con pantallas táctiles mejoran su aprendizaje,  cometen menos errores y aprenden más, gracias a que cuentan con mayor información.
Asimismo, un estudio de la Escuela de Educación de la Universidad de Stirling, en Escocia, descubrió que la actitud de la familia respecto a la tecnología es un factor importante en la relación del niño con ella, indicando que no es la tecnología la que impulsa o domina la experiencia de los pequeños, sino que fueron sus  deseos y la cultura de la familia en relación al tema.
La tecnología es una herramienta a la que se le puede sacar mucho provecho, el tema está en el equilibrio de su uso.

Compartir