Llevarse bien con los profesores de nuestros hijos es importante

Babytuto

11 de marzo de 2015

Siempre va a ser positivo el tener una buena relación con los profesores de nuestros niños. Son una de las imágenes más potentes en cuanto a la estimulación, seguridad, autoestima y amor por el saber, que recordarán de por vida. Nunca olvidemos el valorarlos, saber quiénes son y demostrarles que somos sus aliados en esta tarea llamada “enseñar y aprender” ¿Qué podemos hacer para tener una buena comunicación?
  • Tomemos la iniciativa, acerquémonos y presentémonos a comienzos de año, y si es necesario contémosles lo que sea relevante saber sobre nuestro hijo (si le ha costado alguna asignatura en especial, si ha habido algún acontecimiento familiar o social importante, si presenta alguna condición especial, si tiene un apoyo escolar externo, etc.) Luego de haberlo hecho, es muy recomendable que se lo comentemos a los niños y les digamos lo positivo que fue habernos conocido.
  • Fijemos una red de comunicación en la primera reunión, ésta puede ser vía mail o a través de la libreta de comunicaciones, así podremos aclarar dudas o dar a conocer información que vaya apareciendo.
 Seamos agradecidos y cooperadores Agradezcamos a los profesores cuando nos demos cuenta que nuestros niños se divirtieron en su clase, aprendieron más de lo acostumbrado o mejoraron en algo que les costaba. Podemos hacerlo cuando nos veamos, a través de un mail, una notita en la libreta o regalándoles algún detallito para el día del profesor, cumpleaños o a fin de año. Es importante que tengamos en cuenta que al igual que en todas las profesiones u oficios, los profesores también necesitan de refuerzos positivos. Ofrezcamos nuestra ayuda siendo partícipes en la medida que sea posible, haciéndonos presentes en actividades extraprogramáticas (podemos ofrecer acompañarlos a algún paseo de curso, trasladar a los niños o prestar nuestra casa para algún evento). Seamos papás responsables Los profesores son los primeros en darse cuenta cuando los padres de un niño son preocupados, cosa que valoran de manera importante cuando hay inconvenientes. Recordemos que hay muchos ítems que son responsabilidad de los padres, que al no ser cumplidos los únicos perjudicados son los niños.
  • Seamos PUNTUALES a la hora de ir a dejar y buscar a los niños al colegio.
  • Preocupémonos que tengan su UNIFORME completo y marcado.
  • Autoricemos INASISTENCIAS a clases sólo cuando sean necesarias.
  • Recordemos enviar COLACIÓN todos los días.
  • Enviemos a tiempo los MATERIALES que se piden para las diferentes asignaturas.
  •  Firmemos a diario PRUEBAS y COMUNICACIONES.
  • Asistamos ambos padres a las REUNIONES DE CURSO (sobre todo si somos separados, ya que hay mucha información que se pierde en el camino cuando sólo uno va).
¿Qué hacer si tenemos algún problema con profesores de nuestros hijos? Seamos discretos frente a nuestros niños si surge alguna complicación. Es muy importante que los niños tengan siempre una imagen positiva de sus profesores, ya que son las personas que representan el orden y sabiduría, por lo que nunca los descalifiquemos ni miremos en menos. Lo ideal respetar la cadena de mando, primero conversemos con el profesor en cuestión, y si no tenemos una solución dirijámonos a un cargo superior (inspector, director u otro). ¡Qué mejor que tener una buena relación con alguien que pasa tanto tiempo con tu hijo y que queramos o no, será por siempre un referente importante en su vida adulta!  Otros temas que te pueden interesar: profesoras

Compartir