Ley Sanna: padres podrán cuidar a hijos con enfermedades graves

Babytuto

4 de julio de 2017

Se acaba de firmar proyecto de ley que crea un seguro para el acompañamiento de niños enfermos, la lucha de la organización "Sin Licencia Para Cuidar".   Esta semana la presidenta Bachelet envió el proyecto de ley que crea la Ley Sanna (Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas), la que garantizará a padres y madres una licencia de 90 días que les permita poder cuidar a sus hijos menores de 18 años afectados por enfermedades graves. El seguro incluye el cáncer, un transplante de órgano, estado terminal, accidentes graves con riesgo de muerte o secuela funcional severa. En estos casos, los padres tendrán permiso para cuidar a sus hijos bajo el respaldo de una nueva licencia, que cubrirá sus días de ausencia laboral a través de un fondo creado por la ley 21.010, aprobada en abril de este año. El permiso para los padres tendrá una duración de hasta 90 días durante un año y podrá ser usado por ambos padres, en el caso de que los dos trabajen, lo que sumaría 180 días entre mamá y papá.
De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social, actualmente existen en Chile 4 mil menores de edad afectados con las enfermedades que contempla esta nueva ley.
Sin Licencia Para Cuidar. En octubre del 2011 nació la organización "Sin Licencia Para Cuidar", liderada por María Josefina Rojas, madre de Javier quien recién había enfermado de Leucemia. Este grupo de padres comezó a presionar para lograr tener derecho a cuidar a sus hijos, víctimas de enfermedades graves y poder asistirlos en tratamientos invasivos, sin perder el trabajo, la única fuente de ingreso de muchas familias chilenas. sin licencia para cuidar   "La causa empezó con a penas tres mamás, que nos acompañábamos mientras vivíamos la misma situación: teníamos hijos con cáncer. Este terrible y largo proceso nos hizo faltar mucho al trabajo, donde nos rechazaron muchas veces licencias médicas y donde tuvimos que mendigar lo que nos correspondía: cuidar a nuestros hijos en su tratamiento", nos cuenta Josefina en entrevista con Women-Talk.
"En mi caso tras entregar varias licencias, de manera muy sutil me invitaron a renunciar, me dijeron que no estaba en condiciones de trabajar, que habían hecho lo posible para apoyarme, pero que renunciara para que pudieran contratar a otra persona", recuerda.
 
sin licencia para cuidar
"Muchos padres han perdido su trabajo en el camino o no les han pagado las licencias médicas que se toman. Un madre de la organización perdió su trabajo por cuidar a su hijo en su largo tratamiento y luego de eso, su hijo falleció" dice la presidenta de la organización.
Sin embargo, este lunes el panorama cambió con la firma de la Presidenta Michelle Bachellet que aprobó la Ley Sanna. "Es lo que habíamos pedido" afirmó Josefina. "Con los 180 días que nos dan a padres y madres para cuidar a nuestros hijos estamos contentos. Buscaremos más cambios; que la ley avance a más enfermedades y más días de licencia, pero tenemos que estar agradecidos de los avances y de todas las personas que nos han ayudado hasta ahora".   sin licencia para cuidar   La Historia de Josefina Rojas. josefina rojas   Todo empezó el 2011, en agosto, cuando su hijo de 10 años, Javier, se cayó en el colegio y resultó casi imposible levantarlo. Con vómitos, arcadas y fuerte dolor en las piernas fue llevado al médico quien dijo que el malestar era a causa de su sedentarismo. Pronto las piernas de Javier dejaron de responder y sus padres buscaron una segunda opinión médica en la Universidad Católica, donde tras varios exámenes y tres días en la UCI, se le descubrió Leucemia Linfoblástica Aguda. "Rápidamente empezaron las quimioterápias, transfusiones y toda una situación en que tuve que pedir licencias por mucho tiempo, para faltar al trabajo. Entregué muchas licencias truchas, pero no me quedaba de otra", recuerda. Luego de empezar el tratamiento, el sueldo de su marido se iba directamente a los gastos de Javier. Hicieron bingos, vendieron completos afuera de la casa, peluches en la feria, pidieron ayuda a la parroquia: toda ayuda era necesaria. "Una de mis hijas tuvo que dejar de estudiar su carrera de Obstetricia porque no nos alcanzaba para pagarle. Recibimos mucha ayuda de personas, incluso algunas nos enviaban una caja mensual con aportes para la casa."
javier licencia para cuidar
Los dos hijos de Josefina, a la izquierda Javier diagnosticado de Leucemia.
Cuando Javier ya estaba mucho mejor, Josefina empezó un negocio de fotocopias en su casa para solventar una deuda de alrededor de 4 millones de pesos que les dejó el tratamiento. "Con esfuerzo hemos podido salir y ya nos queda mucho menos por pagar". La lucha de su hijo contra el cáncer duró 5 años. Hoy tiene 16 y se encuentra en 3er año de enseñanza media. "Está sano, pero según los médicos debe esperar 5 años sin recaídas para asegurarse de que el cáncer no va a volver". "No es fácil llevar una carga emocional y económica al mismo tiempo, por eso nuestra organización busca que nunca más un padre o una madre pase por lo que nosotros vivimos". Otros temas que te pueden interesar: 20170621594aea1c43911

Compartir