La mejor forma de entretener a los niños estas vacaciones

Babytuto

12 de enero de 2016

Las vacaciones un tiempo muy esperado por grandes y chicos. En este contexto, muchos padres se preocupan por saber qué hacer y a dónde llevar a los niños para que sea un tiempo provechoso. Según la psicóloga Gisela Gloffka, los menores no necesitan realizar actividades todo el tiempo para estar contentos, sino que se debe buscar un equilibrio entre panoramas y momentos de descanso. Para Gloffka, lo primero que se debe tener en consideración es que el aburrimiento es un estado emocional de insatisfacción normal, por tanto es un error pensar que los niños necesitan actividades todo el tiempo para estar alegres. ¿Es bueno que descansen todo el tiempo? Si bien es importante no sobrecargar a los niños con tareas durante las vacaciones, estimular la lectura como un placer es una excelente opción, “Puede ser mediante libros recreativos, e incluso se pueden buscar alternativas para que aprenda jugando", destaca la especialista. Videojuegos y tecnología La tecnología es parte de nuestra vida diaria, por lo que no sería bueno prohibirla del todo durante las vacaciones, para la psicóloga “Muchas veces en estos espacios los niños aprenden". Sin embargo, es bueno establecer los tiempos en que se usa, ya que la exposición prolongada perjudica el desarrollo de otras áreas del conocimiento. Atención con estos tips:
  • Vivir el momento. No se necesitan grandes panoramas para disfrutar de la vida en familia y las vacaciones.
  • Tener en cuenta que el sueño es vital para la vida. Los niños necesitan descansar por lo menos diez horas.
  • Es importante el acuerdo en conjunto de ambos padres. No es bueno que el niño vea discrepancias, es relevante llegar a consensos de manera de fomentar la armonía en el hogar. 
  • Si es posible, conocer un lugar nuevo. En caso de no ser posible, ir a un parque o plaza, cualquier espacio que potencie la comunicación y vida familiar.
  • Jugar y hacer manualidades en conjunto. Por ejemplo, colorear mandalas puede fomentar la concentración.
  • Asegurarse que los niños mantengan una alimentación saludable, ya que en esta fecha se puede flexibilizar excesivamente ese aspecto.
  • La seguridad es importante. No se debe descuidar al niño y dejarlo en ambientes que no conoce, como por ejemplo, en una piscina sin supervisión.
La psicóloga de Centros Médicos Vidaintegra, Gisela Gloffka apotó información valiosa para desarrollar este artículo. Otros temas que te pueden interesar:  vacaciones

Compartir