Lo hábitos de higiene son rutinas que se deben estimular a temprana edad, al igual que se hace con las rutinas de comer o dormir. Las rutinas de higiene crean la necesidad de sentirnos limpios y esto es saludable estimularlo desde pequeños. Hábitos como lavarse las manos, bañarse a diario, cepillarse los dientes después de cada comida y antes de acostarse; son buenos hábitos que se inculcan desde el núcleo familiar para que posteriormente sean reforzados en la escuela.
A continuación, hemos preparado para ti formas de fomentar los hábitos de higiene
de acuerdo a la edad de tu hijo.
Hábitos de higiene en niños de 0 a 2 años
Es una edad muy importante para inculcar una rutina de higiene en los niños, todo lo que se le enseña en esta etapa se retiene en su subconsciente. Aunque más tarde no lo recuerde de forma consciente, la sensación de limpieza es algo que le transmitirá placer gracias a las sensaciones vividas en esta etapa.
En este periodo los responsables de fomentar el hábito de higiene son los padres, a través del cambio de un pañal a tiempo, el baño diario y hablándole de cuán importante es estar limpio. Recuerda que los bebés son una esponja que absorbe toda la información de su entorno y, a lo largo de su vida, su aprendizaje será a través de la imitación.
Es importante en el lavado de dientes y contar con el cepillo y pasta de dientes ideal para cada edad.
Hábitos de higiene en los niños de 2 a 5 años
A esta edad gana espacio la autonomía que adquiere cuando comienza a caminar. Es un momento propicio para crear una rutina de limpieza y, a la vez, un período ideal para delegar en tu pequeño las primeras tareas relacionadas con su higiene personal.
La mejor actividad de higiene que aprenderá en esta etapa es ir al baño, comenzando la etapa de quitar los pañales. Para esto, puedes encontrar distintas pelelas y adaptadores para wc, que lo harán sentirse grande e independiente al momento de comenzar este proceso. También se le debe enseñar que al despertar debe hacer pipí, lavarse los dientes, si va al baño debe lavarse las manos y que debe hacerlo antes y después de comer. Cuando salgan a pasear al parque o de compras, acostumbra a los pequeños a peinarse e incentívalos a que usen colonia y se pongan talco en los pies, al mismo tiempo que le explicas la necesidad de estar siempre limpios y perfumados.
Hábitos de higiene en niños mayores de 5 años
Ya la independencia a esta edad debe haberse conseguido en su totalidad,
especialmente cuando nos referimos a bañarse y a limpiarse el pompis luego de
hacer popó.
A esta edad, ya comienza a valerse por sí mismo, porque empieza a experimentar situaciones distintas como las de ir a la escuela o maternal donde reforzará todo lo aprendido. Sin embargo, la mayoría de ellos aún les hace falta seguir aprendiendo nuevos hábitos de higiene que complementarán lo aprendido en casa.
Como padre tu tarea es estimular los hábitos de higiene desde casa y facilitar los medios y el tiempo para conseguir ese objetivo. Esta es la mejor manera de protegerlo de enfermedades y virus por el resto de su vida.