Gimnasio para bebés ¿a partir de qué edad usarlos?

Babytuto

17 de octubre de 2020

La estimulación de tu bebé es una parte escencial de la crianza. Ayudarlo a desarrollar mejor sus habilidades, motoras y psíquicas es primordial durante el primer año. Los gimasios para bebés son una excelenete opción para tu bebé y para ti. Estos tipos de juguetes están diseñados para que puedan explorar con mayor libertad, pero en un ambiente seguro.

Por lo general los gimnasios de bebé tienen diseños llamativos, distintas texturas y colores para que los más pequeños exploren. Hay algunos que vienen con música o elementos más modernos, lo importante es que llame la atención del bebé y pueda jugar sin peligros.

Contestaremos todas estas preguntas a continuación.

¿Qué es un gimnasio para bebé?

Un gimnasio para bebé es una especie de colchoneta o una manta muy acolchada y cómoda para soportar el peso del niño. Los bebés se suelen poner boca arriba y así mirar todas las figuras llamativas que cuentan sobre él. En la mayoría de los modelos, cuelgan figuras, alusivas a animalitos de peluche que al tocarlos se balancean causando gran sensación de alegría en ellos. Con este tipo de movimientos se estimula al bebé para desarrollar su sistema psicomotor. El movimiento de las manos y el ver volar los objetos por su cara hace que también mueva sus piernas. El movimiento de las piernas del bebé activa sonidos cuando golpea teclas y hasta encienden luces.

¿A partir de qué mes se usan los gimnasios de bebé?

El gimnasio para bebés se recomienda a partir del segundo mes de vida, para este momento los músculos del bebé deben estar firmes, permitiendo el movimiento de sus manos y pies sin ningún impedimento. Al principio sus movimientos son lentos y en ocasiones el bebé puede quedarse completamente tranquilo porque puede que esté observando los colores y apreciando sus sonidos. No te sorprendas, que pudiera hasta quedarse dormido en sus primeros entrenamientos.

A partir de esta edad, también comienza a afinar el sentido de la vista, por lo que este tipo de juguete es indispensable para los niños en edad temprana. Aunque no lo creas, el sentido de la observación y el seguimiento ocular a los objetos también se ejercita. La atención de los padres es crucial en esta etapa, mientras el bebé mira a su alrededor debes estar vigilante de sus respuestas ante los estímulos. Así identificarás posibles problemas asociados para que consultes directamente con su pediatra.

¿Y hasta que mes se usan?

La edad ideal para dejar de usar este tipo de juguete estimulante no está determinada por considerarse que el crecimiento y desarrollo de cada bebé es diferente. Sin embargo, los especialistas remiendan que se use hasta los seis o siete meses que es la edad promedio en que el niño puede sentarse por su propia cuenta.

Para todos los juguetes de bebé existen certificaciones internacionales que garantizan su usabilidad. Son certificados que ayudan a la clasificación del juguete por edad, evaluando su diseño tomando en cuenta el riesgo y la seguridad de uso del juguete, y otros tipos de exámenes como químicos y toxicológicos. Estas certificaciones están visibles en el empaque del juguete para la tranquilidad de los padres.

¿Cuáles son los beneficios para de los gimnasios de bebé?

Fortalece las habilidades cognitivas

Los gimnasios para bebés están diseñados para fortalecer las habilidades cognitivas estimulando al cerebro para potenciar sus funcionalidades en todos sus planos (intelectual, físico y afectivo).

Desarrolla el sistema muscular del bebé

Le ayuda a incrementar su fuerza y ejercitar su flexibilidad. Estos gimnasios están en la capacidad de potenciar el desarrollo físico del bebé, preparándolo para ejecutar actividades que tendrá que hacer en el futuro inmediato como gatear, voltearse boca abajo, sentarse y hasta a caminar.

Afina los movimientos de sus extremidades

El tapete para bebés como también se le conoce a este gimnasio, ayuda al bebé a coordinar los movimientos, poniendo en práctica el sistema psicomotor del infante. Entre los beneficios destaca que le ayudará a calcular cuánto debe estirarse para tomar el objeto, así como también la fuerza para tomarlo.

Desarrolla más agilidad

Ten en cuenta también, que es capaz de mejorar la capacidad de reacción y fortalecer las actividades sensoriales a temprana edad.

Realmente los beneficios de los gimnasios para bebés son innumerables y podríamos pasar muchas horas describiendo uno a uno. No pierdas la oportunidad de ver disfrutar a tu bebé con este gimnasio.  

Compartir