Extensión de la licencia postnatal de emergencia: El gobierno está analizando la propuesta

Babytuto

20 de diciembre de 2020

Con la decisión del gobierno de prolongar el estado de excepción hasta marzo de 2021, muchas madres y padres reclamaron la extensión del postnatal de emergencia. Originalmente, cuando se implementó en julio, se podía solicitar la licencia por hasta 90 días, el problema con esta reglamentación es que muchas ya se vencieron y otras tantas están por vencer, pero las salas cuna y jardines infantiles siguen con sus puertas cerradas, por lo que los padres no tienen con quién dejar a sus hijos para poder trabajar. 

El 10 de este mes, los diputados Gael Yeomans (CS), Maite Orsini (RD) y Marcelo Díaz (Independiente) presentaron un proyecto para eliminar la limitación de los 90 días, solicitando que la licencia de postnatal dure hasta que finalice el Estado de catástrofe. 

Por parte del gobierno, el vocero de La Moneda Jaime Bellolio, se expresó afirmando que el proyecto se estaba analizando, dado la gran cantidad de madres y padres que se enfrentaban a esta problemática y aseguró “Tenemos que enfocarnos en cómo salimos juntos de la pandemia para poder recuperar la economía, que no significa una cuestión teórica, sino que las personas puedan tener su trabajo para poder llegar a final de mes, de eso se trata la economía. Pero la manera de hacerlo es primero salir bien de la pandemia, y ahí hay un mensaje sobre la importancia de cuidarnos en esta época, todavía no ha terminado la pandemia y es necesario que nos sigamos cuidando, particularmente durante las fiestas de fin de año”.

Esta solicitud resulta de gran importancia si tomamos en cuenta las cifras de los solicitantes, hasta el 20 de noviembre, entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social: se han emitido 111.115 licencias. 46.047 corresponden a las solicitadas en el primer periodo, que concluyó el 25 de agosto; 37.044 al segundo, que terminó el 23 de septiembre; y 28.024 al tercero.

Uno de los datos más llamativos entre estas cifras, habla de la brecha entre hombres y mujeres, que persiste en nuestro país: Del total de las licencias solicitadas (112.443), sólo 91 corresponden al padre trabajador, o sea, al hombre. La senadora Marcela Sabat (RN) se expresó al respecto diciendo que “Estas cifras son alarmantes. Debemos en forma urgente generar medidas que incentiven la corresponsabilidad, para así lograr los cambios culturales que nos permitan disminuir las brechas de desigualdad económica y laboral entre hombres y mujeres”. 

Fuentes:
Publimetro
La Tercera

Compartir