En qué consiste la maduración del cuello uterino

Babytuto

25 de noviembre de 2013

Además de las contracciones que pueda sentir la mujer, es fundamental que el cuello de útero esté maduro y dilatado para que el bebé nazca por vía vaginal.

La maduración del cuello uterino es un proceso que ayuda a ablandar y adelgazar el cuello del útero para prepararlo para el trabajo de parto.

Algunas veces, la mujer podría sentir contracciones, es decir comenzar el trabajo de parto, sin embargo, éste no progresa debido a que el cuello uterino no madura o se ablanda lo necesario para que el bebé pase por el canal de parto.

Por lo general los médicos utilizan la puntuación Bishop para determinar la medida en que el cuello del útero se encuentra durante el trabajo de parto.

En este sistema de puntos, se asigna un número entre cero y trece para indicar el estado en que está el cuello uterino. Si la puntuación es menor a seis, quiere decir que no está listo para un trabajo de parto exitoso.

Si el trabajo de parto se extiende y el bebé comienza a sufrir complicaciones, se podrán usar medios mecánicos o farmacológicos para que se dilate.

Medios mecánicos:

  • Maniobra de Hamilton: es cuando el médico o la matrona despegan con los dedos el polo inferior de la bolsa amniótica para favorecer la liberación de prostaglandinas y desencadenar contracciones. Se hace a través de un tacto vaginal, lo que podría ser un poco molesto. A veces se acompaña de pequeñas pérdidas de sangre o moco cervical.
  • Amniotomía: Es la rotura de las membranas de la bolsa amniótica. Esta rotura no resulta dolorosa, salvo el tacto vaginal que conlleva. La rotura de las membranas estimula la secreción de prostaglandinas y posteriormente la de oxitocina.

Medios farmacológicos:

  • Oxitocina: la administración de oxitocina intravenosa, en dosis bajas con monitorización externa contínua. Este método no es muy efectivo.
  • Protaglandinas: son fármacos que se aplican localmente en el fondo de la vagina y el cuello uterino, es administrada directamente por el médico. La protaglandina más empleada es la  dinoprostona (PGE2) y se presenta en forma de gel o de cintilla vaginal de liberación lenta. El gel de protaglandinas se introduce en el canal del cuello uterino y se deja al menos 6 horas antes de aplicar la oxitocina.

Compartir