Embarazo saludable

Babytuto

11 de mayo de 2017

El nacimiento de un hijo es sin duda un acontecimiento trascendental tanto para los padres, como para la familia que rodea al nuevo integrante de la familia. Sin embargo, la etapa previa al nacimiento e incluso antes de concebir, la futura madre debe tomar varias precauciones para evitar complicaciones antes y durante el alumbramiento.

El Dr. Raúl Tapia Crouchett, ginecólogo de Clínica Vespucio, enfatiza en la importancia de la alimentación, el ejercicio y el cuidado médico, además de entregar recomendaciones para experimentar un embarazo saludable.

El sueño de tener un hijo es un sentimiento que la mayoría de las personas manifiesta en algún momento de sus vidas. Cuando se toma la decisión de tener un hijo, se evalúan varios factores, de modo que la planificación del mismo ayude a prevenir enfermedades como la diabetes gestacional y la preeclampsia, además de generar condiciones favorables para que el niño nazca lo más sano posible.

El ginecólogo indica que “es fundamental que antes de quedar embarazada, la futura mamá presente ciertas condiciones, como un adecuado peso y que esté atenta ante cualquier anomalía que se pueda desencadenar, como la anemia, hiperglicemia y manejo de insulina, entre otras patologías”.

Ademas de esto, es fundamental iniciar la ingesta de ácido fólico a lo menos tres meses antes del embarazo. “Esta vitamina reduce significativamente el riesgo de que el bebé pueda desarrollar malformaciones congénitas del tubo neural, como la espina bífida. Se aconseja tomar al menos un milígramo cada día”, advierte el profesional.

El experto de Clínica Vespucio, recomienda iniciar con una rutina de ejercicios que mejore la respiración y fortalezca la musculatura de la espalda y del abdomen. Este reforzamiento muscular ayudará a llevar bien el estado de gravidez y también a mejorar las condiciones de un posible sobrepeso y trabajo de parto: “Una persona que se ejercita tiene mayor flexibilidad en sus músculos y huesos, además de notar una gran mejora de su sueño reponedor y reduccion del estrés”, añade el Dr. Raúl Tapia Crouchett.

Respecto de las personas que no realizan actividad física regularmente, el médico recomienda que inicien caminatas breves y luego vayan aumentando la duración de éstas. Otra opción positiva, son los entrenamientos aeróbicos que son disciplinas ideales para preparar el cuerpo antes del embarazo, como andar en bicicleta o nadar.

En cuanto al consumo de alcohol y tabaco, se deben suspender antes del embarazo, especialmente el cigarrillo, ya que aumenta considerablemente la posibilidad de que el futuro bebé nazca con bajo peso.

Recomendaciones

Con el fin de evitar problemas y complicaciones durante el embarazo, el ginecólogo de Clínica Vespucio entrega algunos consejos que se deben tener en cuenta:

  • Evite la exposición a sustancias tóxicas: Lo anterior provoca mayor riesgo de aborto y malformaciones.
  • Abandone el alcohol y el tabaco: Ambos son causantes de alteraciones en el desarrollo y crecimiento fetal.
  • Programe una visita al ginecólogo. El especialista controlará su estado nutricional y solicitará exámenes, más aún si hay preexistencias (hipertensión, diabetes, autoinmunes, etc.). Dependiendo de su condición, derivará a otros médicos para adaptar los tratamientos.
  • Mantenga una alimentación balanceada: Esto ayuda a prevenir alteraciones en la presión arterial, anemia, alta y diabetes. Incluye en tu dieta alimentos altos en fibra, limita las grasas, azúcar, cafeína y sal.
  • Plan de vacunación. Esto ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades como tétanos y difteria, para lo cual se recomienda la vacuna antigripal y la doble adultos.
  • Visite al dentista. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden hacer que la mujer esté más susceptible a enfermedades de las encías. Se estima que la gingivitis avanzada o periodontitis, podrían provocar parto prematuro y bebés de bajo peso al nacer.
     

Otros temas que te pueden interesar:

Compartir