Disfunciones sexuales postparto

Babytuto

29 de enero de 2015

Después del parto no es normal que tengas dolor al tener relaciones sexuales. “Respetando los 40 días, para que todos los órganos pélvicos y vaginales vuelvan a su lugar, luego de los múltiples cambios que suceden en el proceso de embarazo, parto y postparto. Si sientes dolor, frustración, desesperación al tener relaciones sexuales después del parto, y la penetración es dolorosa o imposible, tienes que consultar a tu ginecólogo y estas alteraciones pueden ser tratadas con terapia kinésica en forma breve y efectiva”, explica la Kinesióloga Jocelyn Reyes Toledo, Diplomada en Embarazo, Postparto y Rehabilitación Pelviperineal Existen diversas patologías relacionadas con el piso pélvico, las cuales por lo general alteran las actividades de la vida diaria de una mujer,  ya que no sólo afectan su integridad física y psicológica, sino que también afecta las relaciones interpersonales, como por ejemplo aquellas patologías de disfunción sexual, donde existe una alteración en las relaciones íntimas de pareja. Una de ellas es el vaginismo, con una incidencia de 4- 20 % de mujeres en edad fértil. El vaginismo es una disfunción sexual femenina que consiste en la contracción involuntaria e inconsciente de los músculos de la vagina. Existen dos tipos de vaginismo:
  • Primario: se establece cuando la mujer no puede tener relaciones sexuales debido a las contracciones involuntarias de la pared de la vagina.
  • Secundario:se produce cuando la mujer llegó a tener relaciones sexuales, pero no es hábil para mantenerlas debido al vaginismo.
Dentro de las causas del vaginismo tenemos:
  • Psicológicas (miedo al dolor)
  • Miedo al embarazo
  • Experiencias sexuales traumáticas
  • Temor a contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS)
  • Educación muy estricta o muy religiosa
  • Trabajo de partos prolongados
El plan de tratamiento fisioterapéutico se determina de acuerdo a las necesidades individuales de la paciente, reflejadas en la evaluación. Las modalidades de tratamiento incluyen la terapia conductual, educación, ejercicios terapéuticos, terapia manual, biofeedback y estimulación eléctrica. Un número de tratamientos que se han propuesto para el vaginismo incluyen la combinación de desensibilización asociado al uso de dilatadores. Sin embargo, los tratamientos alternativos incluyen farmacoterapia, hipnoterapia e inyecciones de toxina botulínica. Otros temas que te pueden interesar:
disfunción postparto

Compartir