La dermatitis del área del pañal es una dermatitis de contacto irritativa; que se ve generalmente en niños menores de 2 años que usan pañales. Ésta se produce por el ambiente húmedo, el roce del pañal y el contacto directo de la piel con la orina y las deposiciones, que irritan la piel de tu guagua.
Es una patología muy frecuente que se estima que afecta a más de un 50% de los niños que usan pañales (al menos 1 episodio). El mejor tratamiento es la prevención.
Clínicamente se caracteriza: por coloración rojiza de la piel , pápulas (lesiones tipo granos), descamación y erosiones superficiales, asociadas a malestar y dolor. Afecta las áreas más prominentes (convexas) que están en contacto con el pañal., principalmente glúteos, abdomen inferior, genitales externos y cara interna muslos, sin compromiso de pliegues.
Acá alguno consejos de prevención y tratamiento:
-Aseo del área del pañal con agua tibia y algodón o uso de lociones de limpieza hipoalergénica como Neolucid, CERAVE, Cetaphil.
-Limpieza suave, sin resfregar.
-NO usar toallitas húmedas perfumadas o con base alcohólica.
-Uso de pañales ultra absorbentes.
-Cambio muy frecuente de pañales, cada 2 horas. Incluso si se puede, mantener un tiempo sin pañales.
-Uso de cremas de barrera con oxido de zinc: como hipoglos normal, pasta lassar, hipoglos extrem, Nutraisdin ZN 40, Bariderm Cica crema, dermalibur, entre otras.
En caso que, pese a realizar estas medidas por 5 a 7 días, esta dermatitis no mejore, es mejor consultar a un dermatólogo, ya que muchas veces esta dermatitis se sobre infecta con hongos o puede ser otra patología que simula una dermatitis de contacto irritativa.
Este artículo fue confeccionado por la Dra. Verónica Vial y la Dra. Daniela Soto del centro Derma Online.