¿Cuáles son los tipos de vajillas?

Babytuto

21 de septiembre de 2015

La vajilla es el conjunto de utensilios que se utilizan para servir, trasladar e ingerir la comida. Es un elemento imprescindible en la mesa, tanto a diario como en ocasiones especiales. Una vajilla en su formato más básico contiene:
  • Platos hondos: usados para servir líquidos como caldos y sopas.
  • Platos llanos: ideales para comidas poco cargadas.
  • Platos de postre: para porciones más pequeñas.
Otras más completas incluyen un elevado número de piezas que no se suelen utilizar a diario como soperas, salseras, tazas, platos para pan, platillos para tazas, platos para guarniciones, entre otros tantos complementos. Los diseños más comunes son en forma cuadrada y circular, aunque hay otros estilos más modernos que pueden variar la forma. Los diseños y tamaños van a variar según el fabricante, la moda y otros factores, pero siempre se recomienda un diseño clásico, sencillo o unicolor, valido para cualquier ocasión y que pueda reutilizarse por si la decoración del comedor o cocina se modifica. En la actualidad existe una gran variedad de materiales, si bien los más comunes son de porcelana y loza, existen otros tipos de materiales por los cual decidirse. La elección dependerá de la ocasión en la que se quiere usar, la durabilidad, si son aptos para microondas y lavavajillas, entre otros. 1. China fina También conocida como porcelana, la vajilla china fina es la más utilizada para eventos formales y ocasiones especiales. Sus piezas suelen ser más caras ya que son elaboradas con materiales de alta calidad. Por lo general, cuando no está en uso, se utiliza como decoración, debido a sus diferentes modelos y elementos decorativos. 2. Gres Este tipo de vajilla es ideal si se busca una gran durabilidad. Debido a la delicada naturaleza del barro no sufre con su uso en altas temperaturas del horno. Es frágil pero no tanto como el barro. No es porosa, puede ser utilizada en microondas y lavavajillas y sus modelos pueden ser muy elegantes.
3. Vajilla de barro
Es la forma más antigua de vajilla que todavía está en uso hoy en día. Es muy común para el uso diario ya que se considera casual y no formal. Existen dos variaciones: esmaltada y no esmaltada. La esmaltada se puede colocar en el lavavajillas, lo que no se puede realizar con la no esmaltada. Debido a que se coloca en los hornos de baja temperatura, es mucho más porosa, haciendo que sea más delicada. Esta vajilla es más gruesa que la de gres.
 
4. Cerámica
La vajilla de cerámica es muy común en las cocinas griegas, españolas e italianas. Suele estar pintada con diseños decorativos sencillos por lo que es de uso casual. Tiene gran durabilidad lo que la hace más fuerte que el gres y el barro, y es una opción segura para recalentar alimentos en el microondas. También es apta para el lavavajillas.
5. China de hueso
La vajilla china de hueso tiene un aspecto muy elegante. Es muy resistente por lo que es apta para microondas y lavavajillas. Por lo general no es pintada, pero si tiene pintura, es probable que sea pintura metalizada y no se puede utilizar en el microondas.
6. Vidrio
Es muy frágil pero tiene una apariencia muy agradable. Es muy fácil de limpiar, además de resistir perfectamente el microondas y el lavavajillas. Viene en una multitud de colores y puede tener distintos diseños pintados en ella. La vajilla de cristal funciona para algo ocasional o para un lugar semiformal, dependiendo de la decoración usada.
7. Plástico
La vajilla de plástico tiene gran durabilidad y puede ser utilizada sin temor por los niños. También es una buena opción para la vajilla de patio debido a su resistencia. Hay que recordar que el plástico es sensible al calor y se mantiene mejor si se lava a mano.
Sea cual sea el tipo de vajilla que se tenga en casa, ésta demostrará a los demás cómo es el anfitrión de la casa ya que la vajilla dice mucho de quien la compra.
vajillaa

Compartir