¿Cuáles son las conductas sexuales en niños preescolares?

Babytuto

25 de febrero de 2016

Es normal que los padres de niños pequeños se encuentran con situaciones de carácter sexual en sus hijos y frente a estas se pregunten cosas como ¿es normal? ¿Qué debo hacer frente éstas? El desarrollo sexual en los seres humanos comienza desde el nacimiento. No es que los adolescentes despierten cuando cumplen 12 años y se conviertan en seres sexuales. El desarrollo sexual no solo incluye cambios a nivel físico, sino a su vez cambios a nivel de comportamiento, creencias y conocimientos. Estos cambios van a depender de tres factores:
  • Edad del niño.
  • Lo que el niño observa.
  • Lo que se le enseña al niño.
La expresión y exploración sexual en los niños es natural y saludable antes de la pubertad. Es un proceso donde los pequeños obtienen información sobre su corporalidad (mirando y tocando) como también exploran los comportamientos femeninos y masculinos. Los niño/as preescolares son naturalmente poco inhibidos y exhiben su curiosidad acerca del cuerpo en conductas tales como tocar los pechos de mujeres o querer mirar a los adultos en el baño. A su vez es muy común, que los pequeños quieran mirar los cuerpos de sus pares, estar desnudos o tocar sus propias partes íntimas (o frotarlas contra objetos), lo cual incluso les produce una sensación agradable. Los pequeños que participan en juegos sexuales y exploratorios son de la misma edad, tamaño y además lo hacen voluntariamente. Es frecuente que si los niños son descubiertos en exploración sexual y se les pide que cesen con esta conducta, el comportamiento disminuya sobre todo frente adultos. Sin embargo, el hecho de que una conducta así sea típica, no quiere decir que se deba pasar por alto. Muchos pequeños que participan en juegos sexuales quieren aprender algo. Enséñele al niño lo que necesita saber en cada caso particular hablando con ello de manera calmada, manteniendo un tono de voz tranquilo y constante y dejando abierto un espacio en el que los pequeños puedan hacer preguntas. Un comportamiento sexual podría ser anormal en los siguientes casos:
  • A pesar de las insistencias de los padres o adultos significativos los juegos y exploración sexual no paran y continúan realizándose en público.
  • Se han comenzado a presentar entre niños de distinta edad y etapa del desarrollo.
  • Se presentan entre pequeños sin vínculo.
  • Existen comportamientos que usted considera que se escapan de lo esperable para la edad de su hijo.
En cualquiera de estas situaciones, les recomendamos consultar con un especialista, para que éste pueda determinar el carácter problemático (o no) de estos comportamientos y establecer objetivos terapéuticos en conjunto en caso de ser necesario. Otros temas que te pueden interesar: conductas sexuales 

Compartir