Cómo saber si un niño es víctima de maltrato físico o psicológico?

Babytuto

19 de mayo de 2016

Hoy en día una de las preocupaciones más grandes de los padres, cuidadores y adultos en general es que los niños estén siendo maltratados. Si bien, existen más tipos de maltrato nos referiremos al maltrato físico y psicológico. ¿Qué es el maltrato físico? El maltrato es toda acción física, que al ser ejercida por un adulto provoca un daño en el niño. Entre estas se encuentran: golpes, quemaduras o heridas en alguna parte del cuerpo, administración de sustancias nocivas, empujones o zamarreos, etc. ¿Y el psicológico? Este tipo de maltrato manifiesta principalmente nivel verbal. Son los golpes al alma que no dejan rastros visibles. No se consideran agresiones físicas, no obstante muchas veces terminan desencadenándolas. Es una situación reiterada donde los niños son víctimas de insultos, amenazas, manipulaciones, calificaciones negativas hacia estos (tonto, feo, torpe, gordo, etc),  gritos, entre otros. ¿Cuáles son los indicadores que nos ayudan a detectarlo?
  • Indicadores físicos: principalmente tienen relación con el maltrato físico. Dolor corporal, rasguños, moretones, quemaduras, heridas de dudosa procedencia, cortes, fracturas, dificultades para andar etc.
  • Indicadores conductuales: cambios bruscos en el comportamiento, cambios del apetito (aumento o disminución), agresividad, trastornos del sueño, aislamiento social, retraimiento, inhibición, llanto excesivo (muchas veces sin razón aparente), hiperactividad o hipoactividad, entre otros.
  • Indicadores psicológicos: bajo estado de ánimo, baja autoestima, irritabilidad, temor hacia los adultos, baja tolerancia a la frustración, vergüenza, culpa, etc.
Es fundamental mencionar que estos indicadores no demuestran por sí solos la existencia de maltrato físico o psicológico, es decir, no se debe  establecer directa relación entre estos signos/síntomas y maltrato. Para determinar si existe o no es necesario evaluar al niño de manera global.  Sin embargo, el indicador más confiable para determinar la existencia de estas vulneraciones de derecho es EL RELATO DEL NIÑO; Si ellos manifiestan haber sido maltratados de alguna forma, nunca hay que dudar de lo que dicen, y por ende se deben tomar medidas de forma inmediata, separándolo del agresor (para asegurar su protección) y luego de acuerdo a la gravedad, denunciando a las autoridades. Si bien, el maltrato físico es más fácil de detectar por que los indicadores son visibles, esto no quiere decir que  provoque más daño en los niños. Ambos son igualmente dañinos, y en algunas ocasiones el maltrato psicológico es aquel que deja una huella emocional más profunda en ellos. Si usted ve indicios que un niño pudiese éstar  siendo víctima de maltrato, no dude en solicitar hora a ps.isidoradelsol@gmail.com/ +56942414737 para que en conjunto evaluemos la situación en profundidad y podamos reparar el daño en los pequeños. Otros temas que te pueden interesar: maltrato

Compartir