Cómo realizar el seguimiento del ciclo de ovulación para lograr un embarazo

Babytuto

3 de julio de 2014

Cuando se busca un embarazo es fundamental saber cómo funcionan los ciclos de ovulación, para saber en que días la mujer es más fértil. Esto hace del proceso algo más fácil, pero para todas no se trata de algo sencillo, pues muchas veces las menstruaciones son algo irregulares, y no ocurren siempre en los mismos días mes a mes.

¿Qué tener en consideración?

Al buscar un embarazo, muchas mujeres deberán dejar las pastillas anticonceptivas, las que además de funcionar como método de protección para la gestación, también funcionan como un regulador del ciclo menstrual. Al dejarlas, muchas se darán cuenta que sus períodos no son tan regulares, y que necesitarán consultar con su ginecólogo a qué se debe esto, y si puede llegar a ser un factor que dificulte el embarazo.

En el caso de las mujeres que tienen ciclos regulares, será más fácil calcular los días en que está ovulando. Cuando ya sepan cuáles son, junto a su pareja deben mantener relaciones sexuales regulares en este período, para así aumentar las probabilidades de lograr un embarazo.

¿Cómo realizar el seguimiento del ciclo?

Algunos cambios físicos en la mujer pueden dar indicios del inicio del ciclo de ovulación, como por ejemplo la aparición de flujo vaginal. Este es de color amarillento o blanco, y tiene una textura elástica, parecida a la clara de huevo. Si bien no indica el momento exacto en que comienza el ciclo, indica que la mujer ya está lista para concebir.

También la temperatura basal sirve para calcular el inicio del ciclo. Este procedimiento se debe realizar a diario, ojalá tomando la temperatura siempre durante las mañanas todos los días. Se debe encontrar una variación en los resultados de 0,1 a 0,2 grados, lo que es señal de que se está ovulando.

Por último, la sensación de dolor, hinchazón o molestia en el abdomen también puede indicar que una mujer está ovulando. Como esto puede ocurrir antes o después de que efectivamente haya comenzado el ciclo, lo mejor es utilizar dos alternativas de manera simultánea, para que así los resultados sean más precisos.

¿Qué hacer en caso de que no funcione?

Muchas mujeres, movidas por la ansiedad y el estrés que significa el proceso de tener un hijo tienen dificultades para concebir. En caso de haber estado intentándolo por más de 4 meses sin resultados positivos, lo mejor es buscar otras técnicas que sirvan para distender a la pareja, y que este momento no implique un agotamiento físico ni emocional, sino que sea de goce y disfrute.

También se debe tener en cuenta que detrás de ello pueden haber problemas de fertilidad asociados. Luego de una consulta con el ginecólogo, este tras varios exámenes podrá determinar qué es lo que está impidiendo que la pareja pueda concebir. En caso de necesitar tratamientos de fertilidad, es importante que ambos hablen las implicancias de estos, y si están dispuestos a atravesar por ello.

Otros temas que te podrían interesar:

shutterstock_144663542.jpg>59.166666666666664:48.75

Compartir