Cómo prevenir accidentes cuando el bebé comienza a gatear

Babytuto

22 de mayo de 2014

Lesiones, quemaduras, intoxicaciones y asfixias son los accidentes más comunes que sufren los bebés cuando comienzan a gatear. La clave para evitarlos está en mantener un entorno libre de peligros, y objetos que puedan ser factor de riesgo, además de adecuar los espacios para su seguridad, como poner barreras o bloquear el paso del niño a lugares donde pueda quedar expuesto. La doctora Katherin Falck, médico gestor de calidad de HELP, entrega algunas recomendaciones al respecto. Comenzar a gatear es un proceso sumamente importante en el crecimiento y desarrollo de los niños, pues estimula su desarrollo neurológico, y psicomotor, además de permitirles tener mayor autonomía y de desplazamiento. “Los accidentes más comunes que se producen cuando el niño comienza este proceso son lesiones por golpes, quemaduras con objetos calientes o eléctricos, intoxicaciones por ingesta de sustancias peligrosas y asfixias por llevarse objetos pequeños a la boca”, sostiene la especialista. ¿Cómo prevenir accidentes? La doctora Falck entrega una serie de recomendaciones para evitar contratiempos:
  • Poner protectores en los enchufes
  • Colocar barandas en las escaleras
  • Poner mallas de seguridad en balcones y ventanas en altura
  • Mantener fuera de su alcance útiles de aseo y detergentes, productos de belleza, medicamentos, y todo lo que pueda provocar una intoxicación
  • No dejar elementos calientes al borde de la mesa
  • No permitirles acercase a estufas, hornos o braseros, aún cuando estén apagados
  • No dejar a su disposición adornos, juguetes, ni objetos pequeños que puedan provocar asfixia
  • Cubrir las esquinas de las mesas o muebles, sobre todo aquellos que son bajos
  • Instalar puertas para bebés en baños y la cocina
Como todos los hogares son distintos la doctora Falck recomienda hacer una revisión de los potenciales peligros, y tratar de disminuirlos, sobre antes que el niño comience a desplazarse por sí mismo. De esta forma es posible prevenir accidentes que podrían tener graves consecuencias para los más pequeños.  La doctora Katherin Falck, médico gestor de calidad de HELP, aportó valiosa información para desarrollar este artículo.

Compartir