Cómo incentivar la alimentación sana en los niños

Babytuto

17 de febrero de 2014

Mantener una alimentación saludable desde la infancia es vital para el desarrollo de los niños hacia su adolescencia y adultez. La mayoría de los problemas de obesidad que vemos hoy en día, se generan en la niñez, debido a malos hábitos adquiridos durante esta etapa. Dejando de lado la antigua costumbre de no permitir que los niños se sienten a la mesa, hoy es altamente recomendado comer en familia, ya que es un momento para ponerse al día con las actividades de cada integrante y que además le permite a los niños mirar qué y cómo comen sus papás. Algunos consejos para incentivar una alimentación saludable son:
  • Tener un horario fijo para cada comida: que el niño sepa cuándo es hora de comida y pueda diferenciarla de los momentos de entretención.
  • Tener una variedad de alimentos saludables: lo mismo con los snacks, tener disponible solo aquellos que pueden comer y no golosinas.
  • Educar a los niños con el ejemplo: si los padres llevan una dieta nutritiva ellos harán lo mismo.
  • Evitar las peleas a la hora de la comida: no darles reprimendas o sermones, que esa hora sea agradable para todos.
  • Incluir a los pequeños en todo el proceso de comer, por ejemplo, sentándolos a la mesa con los adultos, o dándoles la oportunidad de elegir qué comer, por ejemplo, escoger la ensalada.
La alimentación saludable debe comenzar desde que al bebé se le introduce la comida sólida, cerca de los 6 meses de edad.  En esta primera etapa y durante la niñez, no se recomienda introducir sal ni azúcar a la dieta, ni productos con cafeína como bebidas cola o chocolate.

Compartir