La comunicación gestual, que se desarrolla desde los primeros meses de vida, permite que el niño aumente su nivel de interacción con los adultos, y por lo tanto aprenda a relacionarse con el mundo que lo rodea.
Este tipo de comunicación ayuda a generar categorías de la realidad y los prepara para el desarrollo del lenguaje, de modo que los niños sienten que son comprendidos y la relación adulto-niño se compenetra más profundamente.
Según la psicóloga Fernanda Orrego, comunicarse por gestos es espontáneo y natural y cuando aparece el lenguaje verbal sigue acompañando nuestro hablar.
Consejos para enseñarle comunicación gestual a los niños:
- Estar atentos a los gestos que los hijos generan para referirse a cosas, personas y acciones. Por ejemplo, un niño puede abrir y cerrar sus dedos cuando quiere que le traigan algo.
- Si se quiere desarrollar una mayor comunicación de señas, el adulto debe acompañar de gestos específicos las cosas que le dice a sus hijos. Por ejemplo, hacer el.gesto de meter comida en la boca cuando tiene hambre y se habla de la comida.
- Los gestos deben ser simples y realizables por un niño, como mover la mano al despedirse.
- No dejar de estimular verbalmente a un niño porque crea que se comunica bien con gestos, ya que la baja estimulación verbal puede retardar el desarrollo del lenguaje a pesar de tener lenguaje de señas.
Fernanda Orrego, psicóloga Infantil VidaIntegra de la Universidad Católica de Chile aportó información valiosa para desarrollar este artículo.