La elección del profesional que controlará y seguirá el crecimiento de los bebés es una decisión difícil para los padres, quienes en su mayoría comienzan a buscar un pediatra para su bebé durante el embarazo.
Generalmente los bebés tienen su primera visita al pediatra -independiente de su estadía en el centro hospitalario- a los 10 días de vida, y luego los controles continúan siendo mensuales hasta el primer año, a menos que sea necesario controlar alguna enfermedad o por necesidades particulares de algún bebé.
Algunas recomendaciones para escoger el pediatra del bebé son:
- Preguntar a conocidos y familiares sobre sus pediatras, anotar sus nombres y lugar de trabajo, para luego revisar sí el perfil del profesional calza con el ideal de médico buscado.
- Analizar el plan de salud familiar y ver qué profesionales y centros de salud tienen mayor cobertura
- Revisar las distancias de los centros de salud y/o profesionales seleccionados y revisar si acomoda el trayecto desde la casa, sobre todo en casos de urgencia
- Programar una cita con quienes puedan ser una buena opción para los bebés. Lo más importante es conocerlos y sentirse cómodo y confiado en el profesional
- Crear una lista de temas que sean claves para los padres y revisarlos con el profesional.
Sí el médico que los papás eligieron en un comienzo no satisfizo sus expectativas busquen a otro que los haga sentir cómodos, seguros y confiados cuando atienda a su hijo, pues es quién seguirá viéndolo durante un buen tiempo, y es fundamental mantener una buena relación.
Otros temas que te podrían interesar:
- Fiebre en niños: cómo detectarla y cuándo ir al médico
- Principales síntomas de un niño enfermo
- Todo sobre los resfrío en bebés y niños