¿Cómo elegir la mamadera y tetina ideal para tu bebé?

Babytuto

5 de septiembre de 2019

La mamadera es un instrumento que forma parte de la vida de muchos bebés, actualmente en el mercado se pueden encontrar una gran variedad de opciones, pero ¿cómo elegir la ideal?

Algunas mamás retrasan el proceso del uso de la mamadera porque quieren y tienen la posibilidad de amamantar a sus bebés, tarde o temprano necesitarán una mamadera ya sea para darle leche que se extrajeron o leche de fórmula cuando sean más grandes, o cuando lo decidan.

Los factores importantes al momento de decidir una mamadera son:

  • La tetina 
  • El diseño de la mamadera 

Por lo tanto es importante elegir tanto la mamadera como la tetina adecuada para el tipo de alimento y la edad de tu guagua.

Evitan que proliferen los gérmenes y
bacterias. Puedes utilizar la misma mamadera durante las distintas etapas de tu
bebé porque la tetina es intercambiable, adaptándose a las necesidades de tu
hijo.

Son livianas y cómodas. Lo más importante a
tomar en cuenta es que sean libres de BPA. Recuerda que tu bebé elegirá la
mamadera que encuentre más cómoda.

Las mamaderas de
vidrio son naturalmente libres de químicos tóxicos, por lo que al momento de lavarlas
el proceso es mucho más fácil, también son altamente resistentes al calor
pudiendo hervirlas para esterilizarlas.

Otro aspecto a tomar en cuenta y que forma parte del biberón, es la tetina. También las puedes encontrar en diferentes presentaciones y la mejor manera de diferenciar una de otra, es conociendo el material con el que están hechas.

Las tetinas de
caucho son blandas y flexibles, lo que facilita la succión. Debes cambiarla
cuando se oscurezca y  opaque.

Son de un material duradero y elástico por lo
que los tirones no serán un problema, al ser resistentes perduran más en el
tiempo.

Debido a que el látex es un material natural, la materia grasa proveniente de los alimentos hace que empeore su estado. Lo mismo ocurre con la luz del sol, por lo que es importante cuidarlas bien y almacenarlas correctamente para que se mantengan en buen estado.

Por su parte las tetinas de
silicona son de material sintético, más duro de rasgar, siendo resistente a la
luz y cambios de temperatura. Debes cambiarlas cuando comiencen a ponerse
amarillas

Al momento de elegir, ten en cuenta que esta sea práctica, funcional, apropiada para su edad y fácil de esterilizar.

Otros aspectos que no debemos olvidar tener en cuenta a la hora de comprar una mamadera son:

Mamaderas por edad del bebé;

60 ML: Para bebés recién nacidos

125 ML: Para bebés que ya toman más leche, hasta el mes de nacido

150 ML a 260 ML: Para los bebés de 1 hasta los 6 meses

260 ML en adelante: Para los bebés mayores a los 6 meses

Las de 150 ml en adelante son las más usadas, las de menos capacidad de almacenamiento son una opción válida si tienes un guagua recién nacida que toma poca leche.

Tetinas y flujos:

60 ML: Por lo general estas mamaderas se utilizan para bebés recién nacidos por lo cual, las tetinas recomendadas son las de flujo inicial.

125 ML: Cuando el bebé empieza a succionar un poco más rápido, se recomiendan las tetinas de recién nacido o las de flujo lento

260 ML: Para los bebés de 1 hasta los 6 meses los chupetes de flujo medio son ideales para poderlos alimentar

330 ML: Por este tipo de mamaderas, más grandes para guaguas más crecidos, se recomiendan las tetinas de flujo rápido.

Recomendaciones finales:

  • Considera la edad de tu bebé para elegir el tamaño y tipo de tetina.
  • Elige una tetina y prueba con tu bebé el material si la rechaza elige una mamadera de tetina de otro material
  • Elige la forma de la mamadera:  Si tu bebé ya es un poco mayor y comienza a tomar por sí mismo, puedes elegir la mamadera con modelos ergonómicos que se adaptan al tamaño de su mano, o bien, que tengan forma de 8, o con asas para que tu bebé pueda tomarla por el medio.

Toma en cuenta que, si bien estas son recomendaciones, el biberón ideal será con el que tu guagua se acomode y se adapte mejor!


La primera etapa de alimentación del bebé es la lactancia, período en el cual el bebé se alimenta solamente con leche. La leche puede ser materna, según especialistas, la lactancia materna exclusiva está recomendada hasta los 6 meses de edad del bebé, o de fórmula en aquellos casos en los cuales la exclusividad de la leche materna no se puede llevar a cabo. 

Cualquiera sea el caso, estos productos te van a resultar necesarios:

  • Baberos: Para la etapa de lactancia mejor que sean de muselina o de toalla suave, si tienen impermeable mejor para que no se le moje la ropa!

Tutos: Los mejores tutos son los de muselina, en los cuales el vómito no resbala y pueden absorber lo que el bebé derrama mientras toma.

  • Mamaderas:  Es difícil predecir de antemano cuándo va a usarlas tu bebé y cuál le va a gustar; pero sí es necesario tener alguna para cuando nace, ya que la mamadera puede utilizarse tanto con leche materna como con leche de formula. Este producto ofrece un universo de posibilidades, principalmente porque existen de distintos materiales: Plástico, vidrio y acero inoxidable. Hay 3 cosas fundamentales a considerar al momento de elegir la mamadera: la tetina, la cantidad de piezas, y que tenga algún sistema anticólicos.

  • Tetinas: Aquí hay que prestar atención a la forma y al tamaño de los orificios por donde sale la leche. La forma comúnmente aceptada por la mayoría de los bebés es la de la imagen, pero cada bebé tiene su preferencia, puede llevarte un tiempo dar con la acertada para tu bebé. Los orificios de la tetina son los que habilitan mayor o menor flujo de leche en cada succión, cuanto más grande el bebé mayor deberían ser los orificios. Estas también cuentan con variedad de materiales: Caucho, látex y silicona.

  • Esterilizador: Es importante esterilizar chupetes, mamaderas, mordillos y saca leche durante los primeros 6 o 7 meses, y es mucho más practico hacerlo con esterilizador! Eléctrico o para microondas, da igual, ambos cumplen muy bien su función.

  • Dosificador: Cuando empiece a tomar leche de fórmula, el dosificador es muy útil para dejar listas las porciones de leche en polvo.

  • Cepillo: Para limpiar correctamente las mamaderas y las tetinas es necesario contar con un cepillo especial, que no tenga esponja para que sea más higiénico y que tenga un limpia tetina incluido.

  • Escurridor: Por cuestiones de higiene, es preferible contar con un escurridor destinado únicamente para mamaderas y utensilios del bebé.

  • Calentador de mamaderas portatil: Puede resultarle cómodo a varias familias contar con un calentador que descongele la leche y la lleve a la temperatura que le gusta al bebé de manera más rápida y segura.

Compartir