¿Cómo debe ser la alimentación de niños con una dieta vegetariana/vegana?

Babytuto

12 de julio de 2016

El crecimiento y desarrollo de un niño con dieta vegetariana o vegetariana estricta, es bastante normal siempre y cuando los patrones dietéticos sean organizados adecuadamente. Este tipo de dieta es rica en frutas, vegetales y granos enteros, alimentos que están incluidos en la alimentación común, sin embargo para lograr cubrir los requerimientos nutricionales en este tipo de dieta es necesario que los niños se alimenten varias veces al día debido a que su estómago no es capaz de almacenar mucha comida en un solo momento. Según estudios, si bien la población vegetariana infantil tiene menores índices de crecimiento, éstos permanecen dentro de los rangos normales durante los primeros cinco años de vida en comparación con los niños que consumen una dieta mixta. Respecto a los requerimientos de proteínas, éstos suelen ser cubiertos cuando la dieta es variada e adecuada en energía, sin embargo puede que una dieta vegetariana estricta también denominada vegana en donde no se consumen alimentos de origen animal sea deficiente en vitamina B12, vitamina D, ácidos grasos omega 3, zinc y calcio, es por eso que es imprescindible la suplementación con vitaminaB12, ingesta de proteína de soya, leche de soya fortificada con vitamina B12 o cereales de desayuno fortificados. Por esta razón es sumamente necesario que el análisis continuo de los niveles de vitamina B12 pues los niños que consumen una dieta vegetariana o vegetariana estricta pueden sufrir anemia por deficiencia de esta vitamina. Por otro lado la anemia por deficiencia de hierro es poco habitual en la población vegetariana infantil. En cuanto a los rangos de vitamina D la cual es necesaria para fijar el calcio en los huesos, se logra con exposición al sol y dieta apropiada la cual debe incluir: leche de soya, cereales de desayuno y margarinas fortificadas, ¿Pero y qué sucede con el calcio? Con este mineral se debe prestar especial atención, pues los cereales no refinados contienen fitatos los cuales pueden interferir con la absorción de este mineral, por este motivo es posible que la ingesta de calcio en este tipo de dieta sea más elevada. Dentro de las fuentes de calcio podemos encontrar el jugo de naranja fortificado, tofu procesado con calcio y vegetales como el brócoli y coliflor. Es importante mencionar que existen fuentes de calcio que no logran una absorción adecuada tales como: espinaca, acelga, hojas de remolacha y ruibarbo. Dentro de las fuentes vegetales de zinc se encuentran los granos enteros, legumbres y nueces. Debido a la carencia en los productos vegetales de ácidos grasos omega 3, se recomienda la ingesta de aceite de soya o de canola. Las pautas alimentarias para este tipo de dieta aconsejan lo siguiente:
  • Brindar comidas y 2 o 3 colaciones al día. No servir salvado de trigo y cantidades excesivas de frutas y verduras.
  • Potenciar la ingesta de alimentos de alta densidad calórica como el queso de soya, palta, hummus, cremas o grasas de nueces, tofu y pasta de sésamo.
  • Entregar fuentes de ácidos grasos omega 3 como el aceite de canola, soya, tofu, porotos de soya, nueces y germen de trigo.
  • Evitar restricciones excesivas de grasas dietéticas.
  • Fortalecer un consumo suficiente de calcio, zinc, hierro, vitamina B12 y vitamina D.
¡Te invitamos cordialmente a seguirnos en nuestro próximo artículo! Otros temas que te pueden interesar: dietas veggies

Compartir