Alimentación en el embarazo: nutrientes fundamentales

Babytuto

21 de julio de 2015

La nutrición de la mamá es de vital importancia para el desarrollo del feto y la evolución del embarazo. La dieta diaria debe ser completa en la cual se incluyan alimentos que aporten nutrientes de calidad; y variada, debido a que cada grupo de alimentos por sí solo no logra proporcionar todo lo que organismo necesita en esta etapa. Continuando con el artículo anterior, retomamos los principales nutrientes los cuales son fundamentales durante la etapa del embarazo: En cuanto a los macronutrientes encontramos:
  • Carbohidratos: De acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la embarazada, durante el 1° y 2° trimestre se deben aumentar 110 calorías en cuanto al aporte calórico diario y entre 150 y 200 calorías adicionales en el 3°trimestre, el cual debe proceder principalmente de hidratos de carbono de absorción lenta como legumbres, pastas, arroz o papas. Este macronutriente ayudará a prevenir la cetosis (producida por un déficit de carbohidratos derivando en un aumento de las grasas con el fin de obtener energía) además de ayudar a mantener un nivel adecuado de la glicemia. Son imprescindibles ya que son la principal fuente de energía, ayudando a sentirte saciada y prevenir aumento del colesterol y una posible diabetes gestacional. Debes evitar el consumo de azúcares de absorción rápida tales como dulces y pastelería en general y sólo dejarlo para ocasiones especiales.
  • Proteínas: En cuanto a las recomendaciones nutricionales, se deben aumentar en 10 gramos de proteína al día, durante todo el embarazo. En esta etapa, se requieren cantidades adicionales, ya que ayudan a la creación de tejidos maternos y fetales. Las necesidades proteicas aumentan a lo largo del embarazo y son máximas durante el 3° trimestre, para esto y potenciar su consumo puedes incluir en tus colaciones jamón cocido, pavo o frutos secos. Además se encuentran en la leche y sus derivados y en las carnes y huevo
  • Grasas: Deben aportar el 30% del valor calórico total diario en la alimentación de la embarazada. Su principal aporte debe provenir del aceite de oliva en crudo, ya que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares tales como hipercolesterolemia y preeclampsia, mejora las defensas, es antioxidante además de mejorar el control de la glucosa previniendo diabetes gestacional. El aceite de oliva debe ser tu elección diaria para cocinar y aliñar tus platos o incluso añadirlo en tu pan al desayuno. También lo encontramos en alimentos con omega 3 tales como frutos secos, palta, pescado y omega 6 a través de aceites vegetales. Debes evitar el consumo de grasas saturadas presentes en la mantequilla, mayonesa y manteca, las cuales pueden producir más molestias digestivas al inicio del embarazo y aumento excesivo de peso, además de las enfermedades anteriormente mencionadas.
Respecto a los micronutrientes:
  • Zinc: Ayuda a evitar el parto prematuro, bajo peso al nacer, malformaciones congénitas, desarrollo cerebral anómalo del bebé, además de aportar al sistema inmune. Ciertos medicamentos, tabaquismo, exceso de alcohol y ejercicio extenuante puede impedir que la placenta materna transfiera zinc al bebé. Sin embargo con una dieta equilibrada no suele requerirse un aporte complementario extra. Se encuentra presente en las carnes rojas, mariscos, ostras, pescados, pan, harina y cereales no refinados.
  • Yodo: Sumamente importante, ya que un nivel de yodo gestacional idóneo se asocia a un mayor cociente intelectual del bebé. Además, es fundamental para la síntesis de hormonas tiroideas las cuales son responsables del metabolismo basal (gasto energético en reposo) de la mujer embarazada. Sin embargo, no se debe abusar de este mineral ya que un exceso puede causar alteraciones de la glándula tiroides del bebé. Lo encontramos en pescados, algas, mariscos y sal yodada.
  • Fibra: Muy necesario, ya que previene el estreñimiento, el cual es muy frecuente en esta etapa, además de hemorroides. Se encuentra en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.
En mi próximo artículo seguiremos hablando de este tema tan interesante, el cual es primordial y trascendente en tu salud y en la de tu bebé. No olvides que próximamente ¡Se viene la tercera parte de este artículo especial! El cual es realizado exclusivamente para ustedes, mis queridas lectoras. Muchísimos cariños. Otros temas que te podrían interesar: embarazada ma

Compartir