¿Agotada y sin ánimos de nada? Puedes tener el Síndrome de Burnout

Babytuto

7 de julio de 2016

El síndrome de Burnout o “síndrome de quemarse en el trabajo”  es una condición en la que aquellas personas que la padecen sufren de estrés continuado en el trabajo lo que con el tiempo, y debido a  la disminución de la capacidad para poner en marcha estrategias de afrontamiento,  la va desmotivando e incapacitando tanto laboral como socialmente. Ahora bien ¿Cómo es que este síndrome afecta a las madres? Como dijimos en artículos anteriores, ejercer la maternidad es un trabajo más,  el cual requiere de la misma manera muchísimos recursos y estrategias. Es por esto que, al igual que  en un trabajo, siendo madre tiempo completo o medio tiempo,  también se  puede llegar a sentir un excesivo agotamiento, en el cual  las exigencias del entorno van superando la capacidad de respuesta o adaptación de las madres que lo padecen. El cansancio emocional y físico de estas mujeres muchas veces las lleva a sentimientos de baja energía,  disminución de las ganas de hacer las cosas, bajo estado de ánimo, entre otras. Se preguntaran  por consiguiente, ¿Por qué surge éste en las madres? Cuando nos encargamos de la crianza de los hijos, estamos expuestas a una serie de factores que muchas veces afectan en nuestra emocionalidad:
  • Tenemos que hacer las mismas tareas, una y otra vez. Por ejemplo, limpiamos la cocina y sabemos que poco tiempo después estará sucia nuevamente.  Siendo madres nunca  tenemos la sensación de que a meta está totalmente realizada.
  • Siendo madres se presentan muchísimos hechos que están fuera de nuestro control. Situaciones inesperadas que nos llevan quizás a sentir impotentes, por no haberlas evitado o no saber qué hacer en el momento que suceden. A lo anterior se puede agregar que los niños son imprevisibles, por mucho que nos planifiquemos, habrán veces que nuestros planes inevitablemente se tendrán que desviar.
  • En la mayoría de los casos, no se suele recibir mucho reconocimiento o recompensas por nuestro trabajo de ser madres.
  • Al querer ser "súper mamás" todo el tiempo, no nos permitimos el derecho a cometer errores y eso nos termina frustrando.
Por lo anterior, no es extraño que muchas veces nos sintamos agotadas en nuestra labor, presentando  temor que va a llegar un minuto en que moriremos del cansancio o simplemente explotaremos con nuestros hijos. Para solucionar esto lo primero que tenemos que hacer es comenzar a pensar en cómo nos sentimos frente a la maternidad, y reconocer que al igual como en cualquier trabajo, podemos estar exhaustas. No debemos sentirnos culpables ni autocriticarnos negativamente frente a esto dado que es normal que  a veces suceda. Lo segundo, es aprender a pedir ayuda, dado que es frecuente que como mamás creamos que podemos enfrentarnos a esta tarea solas, sin llegar a concepción de que realmente necesitamos del apoyo del otro. Debemos aprender a delegar algunas tareas a los demás en lo posible, ya sea a un compañero de vida (si es que lo hay), a algún familiar o alguna persona externa, para tener más tiempo para nosotras mismas.  Lo anterior va de la mano con reconocer, que no somos pulpos de 8 manos que pueden hacer todo a la vez, que necesitamos como cualquier persona tiempo únicamente para nosotros, en el que podamos descansar, reposar y regalonearnos con lo que nos gusta. Cada madre es única y  por ende presenta sus propias estrategias para  desempeñarse en su rol materno. Si usted siente que su agotamiento persiste, a pesar de muchos intentos para solucionarlo, no olvide escribirnos o solicitar a ps.isidoradelsol@gmail.com / +56942414737, para que en conjunto podamos contribuir a la solución del problema. No olvide que a su vez, ofrecemos terapia familiar en aquellos casos que se requiera. Otros temas que te pueden interesar: mama estresada

Compartir