9 consejos para superar los miedos en los niños

Babytuto

13 de noviembre de 2014

Es común que en algún momento los  niños comiencen a presentar temores, por ejemplo sienten miedo a la oscuridad, a los ruidos fuertes e inesperados, a los lugares en altura, entre otros. Esta situación provoca la preocupación de los padres y la incertidumbre sobre cómo abordar estos miedos. A continuación algunos tips que el psicólogo Francisco Arancibia, psicólogo infanto juvenil de la universidad Diego Portales, entrega como guía para ayudar a los padres a que enfrenten los miedos y temores de  sus hijos:
  • Lo primero que deben hacer es entender los miedos de los niños. Hay que recordar que a su edad tienen una gran imaginación. No hay que dejarlos solos, ya que el temor que sienten es real.
  • Explicar a los hijos que es normal tener  algunos miedos y que los padres también los tuvieron a esa edad. Funciona contarle lo que ellos como padres hicieron para superar ese momento, por ejemplo, hablar en voz alta, cantar, cerrar los ojos, entre otros.
  • No minimizar sus miedos diciendo que no sea “guagua” o que sus amigos no sienten el mismo temor ellos, por el contrario, se debe enseñar lo bueno que es que haya compartido ese sentimiento con ellos.
  • No burlarse de sus miedos y evitar que otros familiares lo hagan. Esto puede aumentar su ansiedad, además de bajar su autoestima.
  • No obligar a dormir con la luz apagada o la puerta cerrada si no quiere.  Esto puede llevarlos a sentirse amenazados. Cuando logren vencer sus temores ya no necesitarán de esto.
  • Ayudarlos a sentirse seguros de los monstruos revisando debajo de la cama o en el clóset, para asegurarle que no hay nada. Darle un juguete, una mantita o cualquier objeto que “lo cuide” en la también les proporciona seguridad.
  • No obligarlos a hacer cosas que les asustan. Dejar que el niño vaya superando sus miedos a su ritmo.
  • Evitar que vea programas o películas con personajes que puedan asustarlo y explicarle la diferencia entre la fantasía y la realidad.
  • Finalmente, si estos temores están influyendo en la manera que el pequeño lleva su cotidianeidad y le impide hacer ciertas actividades, es mejor que consultes a un profesional.
El psicólogo Francisco Arancibia, psicólogo infanto juvenil de la universidad Diego Portales aportó información valiosa para desarrollar este artículo. Otros temas que te podrían interesar:  miedos  

Compartir