5 tips para fortalecer el vínculo con los hijos

Babytuto

8 de octubre de 2015

Vincularnos, con nuestros hijos implica no sólo estar presentes en su infancia y en su hermoso crecimiento, sino que además, tiene que ver con la capacidad de relacionarnos con ellos, de manera tal que logremos comprenderlos, escucharlos y contenerlos. En este sentido, el vínculo involucra confianzas y responsabilidades afectivas, que nos permiten un acercamiento necesario para conocer a nuestros niños y niñas. A pesar de que hay múltiples e infinitas maneras de generar vínculo con nuestros hijos e hijas, a continuación damos algunos tips que pueden guiarnos y orientarnos:
  • Dialogar: esto significa estar dispuesto a hablar y escuchar atentamente a nuestros pequeños,de manera que entiendan que estamos dispuestos a entender sus puntos de vista y explicar de buenas maneras cuando hay algún desacuerdo. De esta manera, ellos confiarán en que hay alguien que los escucha y responde sin importar la situación
  • Estar atentos a sus emociones y sentimientos: esto implica saber cuándo están felices, tristes, preocupados, enojados, fastidiados, desagradados, etc. Para eso debemos dar atención a las señales que nos dan: gestos, actitudes y/o expresiones. Además es importante poder lidiar con ellas y anteponernos a situaciones que pudiesen afectar sus emociones.
  • Mantener rituales: es decir, tener ciertas circunstancias establecidas poco a poco con ellos, que permitan dar un lugar a las expresiones de confianza y amor. Por ejemplo tener conversaciones diarias en la cena, hablar y acariciarse antes de dormir, etc.
  • Dedicar tiempo al juego: ello implica no escatimar en tiempo para ellos. Esto significa poder y querer jugar con ellos, ya sea en el parque, jugar a la pelota, dibujar, bailar, etc. Es decir, lograr ser un padre o madre capaces de incorporarse a sus juegos y así, ser parte de sus actividades.
  • Atender sus intereses y necesidades: es decir, conocer sus gustos y disgustos. Ello implica conocer desde sus comidas favoritas, hasta el tipo de amigos que tiene. Si sabemos lo que le interesa y lo que necesita, podremos responderles efectivamente y así fortalecer el vínculo.
En definitiva es importante conocer a nuestros hijos para poder acercarnos a ellos y saber cuándo están bien o mal. Es por ello que saber cada particularidad de nuestro pequeño o pequeña, nos sirve para poder fortalecer nuestro vínculo. Otros temas que te pueden interesar: vinculos2

Compartir