12 consejos para un parto respetado

Babytuto

19 de mayo de 2015

 “Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé” Este es el lema con el que se desarrolla la Semana Mundial del Parto Respetado. La motivación que impulsa a desarrollar esta semana es que se respete el parto y el nacimiento y que se respete el poder de dar vida, es decir, respetar el parto es respetar el ser humano. Lo que se propone es legislar respecto al derecho que tiene toda mujer durante el embarazo, al momento del parto y el post parto. Además se recalca y defiende el derecho de todas las madres a recibir información sobre distintas intervenciones médicas y sobre la evolución de su parto, el estado en el que se encuentra su hijo o hija, y por sobre todo el derecho a optar por un parto natural respetuoso. La idea es garantizar el derecho de toda madre a un parto natural si se desea, respetando por sobre todo las necesidades emocionales de quien da a luz, cultura, religión, acompañamiento de quién desee la madre al momento de parir, entre otras cosas. La madre decide cómo y dónde parir. Esta lucha de género reconoce que la mujer tiene todo derecho de elegir cómo parir al ser ella dueña de su cuerpo. La bienvenida al nuevo hijo, debe ser cómo la familia lo estime conveniente. Si se desea un ambiente tranquilo e íntimo, entonces así debiese ser. Se debe ofrecer espacio físico e íntimo, individual, familiar, tiempo de espera y recibimiento para el bebé. Todo lo que estime necesario la madre para que aquel momento sea único e inolvidable. La Semana Mundial del Parto Respetado  promueve la no intervención de un parto natural a menos que sea la única opción menos dañina para la salud de la madre y en todo caso de parto la madre debe estar totalmente informada y mantener el control de lo que sucede. Es importante que tanto mujeres como hombres exijan lo que desean para el nacimiento del bebé, ya que es un momento único de sus vidas y cada persona debe ser respetada. La ley de Parto Humanizado N° 25.929 avala los derechos de las madres para enfrentar este proceso y junto al lema de la Semana Mundial del Parto Respetado recomiendan los siguientes consejos para que las madres hagan valer sus derechos humanos en cuanto a la salud y parto. 12 consejos para un parto respetado:
  • Confiar en el poder de la mujer y el poder de dar a luz: Parir es un acto que TODA mujer embarazada puede lograr sin complicaciones, ya que es un acto natural e instintivo.
  • Informarse sobre el parto: Saber qué cosas son convenientes, cuáles son perjudiciales, mitos, verdades, entre otros, ayudará a la madre a enfrentar el momento con mayor tranquilidad y seguridad.
  • Conocer los derechos: Toda madre que va a dar a luz, debe conocer cuáles son sus derechos y hacer valer su participación en la salud como una ciudadana, protegiéndose a sí misma y a la familia.
  • Conocer las recomendaciones de la OMS: Informarse sobre las recomendaciones que entrega la Organización Mundial de la salud es primordial, para saber si la madre desea usar la epidural, o no o si es necesario un enema por ejemplo.
  • Decidir lo que se desea para el momento del parto: La madre tan sólo por ser madre y dar a luz a un bebé debe exigir lo que ella desee óptimo para aquel momento tan íntimo y especial.
  • Conocer las diferentes maneras de atener un parto: La madre debe informarse sobre cómo atienden el parto y el protocolo que se utiliza en el lugar que dará a luz (episiotomías, cesáreas, utilización de oxitocina sintética, etc.)
  • Elegir al médico y centro que se prefiera: Dar a luz es un momento único, por lo que la madre y familia deben escoger el especialista y centro que se acomode a sus necesidades y respete siempre sus derechos.
  • Resolver las dudas y eliminar los miedos: Es común que las madres tengan un montón de dudas respecto al parto, por lo que al momento de enfrentarse con el especialista hay que sacar toda la personalidad y comentarle los miedos, dudas, preguntas con el fin de llegar tranquilas a dar a luz.
  • Elegir la persona más adecuada para acompañar el parto: La madre es quién va a parir, es un momento importante e inolvidable, por lo que es ella quién debe elegir quien será su acompañante, quien mejor la contenga y supla sus necesidades emocionales.
  • Exigir el contacto con el recién nacido: La madre debe permanecer con su hijo durante el establecimiento sanitario, salvo que el bebé necesite cuidados especiales.
  • Reclamar o Agradecer: Si la madre y familia consideran que el proceso fue satisfactorio, entonces agradecer es un buen pago para el equipo que trabajó en el parto. Pero si el proceso no fue el esperado y no se recibió la óptima atención, es importante dejar constancia para aportar en los cambios futuros.
  • Que los demás conozcan tu historia: Contar a los demás (sobre todo a futuras mamás) la experiencia vivida durante el desarrollo del parto, ayudará a otras madres a tener en cuenta cada aspecto que deben tener presentes para llevar a cabo un proceso.
shutterstock_58142125

Compartir