Qué son los ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a fortalecer los músculos debajo del útero, la vejiga y el intestino (grueso).

Además, pueden ayudar a hombres y mujeres que tengan problemas con escape de orina o control intestinal, así se indica en MedlinePlus, sitio web producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos .

Si bien sus efectos no se perciben visualmente, algunas mujeres los utilizan para reducir la incontinencia (pérdida de orina) que el bebé causa al apoyarse sobre la vejiga.

Según la kinesióloga y experta en embarazo, postparto y piso pélvico, Isabel Margarita Grez los ejercicios de Kegel, forman parte del Entrenamiento Muscular de Piso Pélvico, por lo cual no es la única forma existente para trabajar la musculatura pelviperineal.

Una buena localización, contracción y posterior relajación de la musculatura de piso pélvico, permitirá evitar y también tratar disfunciones en esta área, tales como: incontinencia de orina, fecal, gases, descenso de órganos pélvicos y disfunciones sexuales“, afirma la especialista.

Recomendaciones generales para los ejercicios Kegel
Isabel Margarita Grez otorga las siguientes recomendaciones:

    • Para asegurar una correcta ejecución de los ejercicios, se debe consultar con una kinesióloga que tenga formación en el área.

    • Realízalos al menos dos veces al día.

    • Comenzar a practicarlos acostada, será más fácil.

    • Evita utilizar musculatura glútea, aductora o abdominal.
    • Evita cortar el “chorro de orina” mientras estás sentada en el baño.

Isabel Margarita Grez, kinesióloga y especialista en embarazo, postparto y piso pélvico aportó información valiosa para desarrollar este artículo. Puedes encontrarla en el sitio www.medkin.cl
Otros temas que te pueden interesar: