Cómo estimular a dibujar a un niño

Cuando los niños tienen entre 12 y 18 meses ya tienen la edad suficiente para comenzar a dibujar y entretenerse con lápices de colores.

Al comienzo solo “escriben” sobre el papel, rayándolo por todos lados, pero después  comenzarán a hacer líneas verticales, horizontales e incluso algunos círculos.

Es recomendable tener un espacio o mesa especial para que puedan pintar, olvidándose de que podrían dañar la mesa o el mantel. Cuando los niños están más grandes, aproximadamente a partir de los dos años y medio, se pueden dejar experimentar a pintar con los dedos.

¿Cuáles son los beneficios del dibujo en los niños?

 “Debemos incentivar y desarrollar el lado artístico desde pequeños, porque además de los beneficios de la motricidad fina y coordinación ojo-mano, el arte es una manera de expresarse, trabajar la concentración, creatividad y ojalá realizarlo en forma grupal para que sociabilicen y compartan materiales”-Joyce Brender, kinesióloga especialista en el desarrollo motor de los niños

El dibujo ayuda a que los niños desarrollen la percepción, emociones e inteligencia. Sirve como un medio en una etapa en que las palabras todavía faltan, y a veces surgen problemas para decir lo que piensan y sienten. Además, se potencia la creatividad, y es una oportunidad de ponerla en práctica.

Es bueno tener un espacio especial para desarrollar esta actividad, que también sirva para exponer sus creaciones.

Joyce Brender, kinesióloga e instructora de masaje infantil de ActiKids aportó información valiosa para desarrollar este artículo. Puedes contactarla a través de su correo: contacto@actikids.cl, sus redes sociales Twitter: @Actikids – Facebook.com/actikids – Instagram: @Actikids o en el centro Actikids ubicado en Av La Dehesa 181, Oficina 603.

Otros temas que te podrían interesar: