Cólicos en bebés: cómo intentar aliviarlos

Ataques de llanto con inicio repentino suele ser uno de los principales síntomas de cólicos en bebés. Aunque no hay una regla, por lo general duran de unos minutos a varias horas y son más frecuentes durante la tarde y la noche.

La AEP (Academia Española de Pediatría) indica que el bebé suele tratar de poner sus piernas en el abdomen, cerrar los puños y su rostro se enrojece. Cuando el llanto cede, vuelve a su aspecto normal.

El portal Chile Crece Contigo asegura que los cólicos en bebés son dolores de estómago ocasionados en su mayoría porque las tripas funcionan muy rápido. Por su parte, la AEP recalca que es un trastorno benigno que acaba desapareciendo por sí solo y en el que la familia debe armarse de paciencia.

Se le conocen como cólicos del primer trimestre, pues aparecen en torno a los 15 días de vida siendo especialmente frecuente en torno al mes y medio y desapareciendo hacia los 4 meses de edad, según indica la AEP.

¿Qué hacer?

  • Comprobar que el bebé está limpio y no tiene hambre.
  • Tomar al niño en brazos para reconfortarlo, buscando la posición en la que se encuentre más tranquilo intentando transmitirle tranquilidad.
  • Un suave masaje en el abdomen o en la espalda puede ayudar.
  • Algunos bebés prefieren estar envueltos en una manta y en contacto estrecho con su cuidador, mientras que otros prefieren estar más libres.
  • Sí el bebé hace las tomas con mucha avidez es posible que trague mucho aire. Para ayudarle a eliminar los gases recuerde sujetarlo unos minutos después de la toma en posición vertical para que pueda expulsarlos eructando.
  • Algunos casos pueden deberse a una intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, en cuyo caso mejoran rápidamente retirando los lácteos de la dieta de la madre (si le da el pecho) o utilizando fórmulas lácteas especiales.
  • Que un bebé sufra de cólicos puede alterar el ambiente familiar por la preocupación y la falta de descanso. Es importante que tanto padres y madres se apoyen en el cuidado del bebé 

Otros temas que te pueden interesar: