Cómo intentar controlar la ansiedad durante el embarazo

La mayoría de los seres humanos son comedores emocionales, es decir, que comen para intentar controlar o manejar sus sentimientos. De hecho, desde que los bebés nacen son calmados con una mamadera o el pecho, y desde ese momento, la comida se convierte en un mecanismo de defensa psicológica.

Sin embargo, durante el embarazo la mujer debe cuidar su cuerpo y el aumento de peso, para proteger su salud y la del bebé. Una mujer embarazada necesita un aporte nutricional mayor, pero solo corresponde a unos 200 a 300 calorías por día.

También se recomienda aumentar los alimentos ricos en proteínas, como la carne de res, aves, pescados, huevos, granos y nueces, pero sólo entre 1,2 y 1,5 gramos por kilo de peso ideal al día. Estos además de entregar energía, provocan una sensación de saciedad más rápidamente.

Algunos consejos que permiten controlar la ansiedad durante el embarazo son:

  • Anotar lo que se come.
  • Intentar comer antes de tener hambre.
  • Distraerse.
  • Utilizar pequeños tazones y platos.

¿Es normal sentir ansiedad?

Debido a todos los cambios fisiológicos y vitales que vive una mujer durante el embarazo es normal que sienta ansiedad, siempre y cuando estos no condicionen su vida e impida que realice actividades que hace normalmente.

Cuando esto sucede, lo mejor es consultar con un especialista, para determinar qué esta generando este tipo de conductas. Los cambios hormonales son los grandes responsables de que las mujeres sientan ansiedad durante este período.

Esto se suma a todas las preocupaciones sobre el bebé, todo lo que afectivamente involucra el embarazo, y los cambios no solos físicos sino que también en la vida de la pareja.
Otros temas que te podrían interesar: