Cuándo regalar una mascota a un niño

Muchos padres no saben qué hacer cuando sus hijos les piden una mascota de regalo. Varios se cuestionan si serán lo suficientemente responsables, porque finalmente, quienes tendrán que hacerse cargo de animal serán ellos.

Es una decisión que se debe pensar bien antes de tomarla, y se debe preguntar si realmente se tendrá el tiempo para dedicarle al nuevo integrante de la familia.

Desde los tres años puede ser una buena edad para regalarle una mascota a un niño.

Según un artículo publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP), los niños que se crían junto a animales domésticos muestran muchos beneficios. El desarrollo de sentimientos positivos hacia el animal contribuye a la autoestima y la autoconfianza del niño.

Algunas consideraciones que se deben tener en cuenta:

  • si los padres realmente quieren hacerse cargo del animal
  • si tienen tiempo para dedicarse y cuidar a la mascota, o
  • si lo harán simplemente por darles el gusto a sus hijos.

Por otro lado, se deben elegir animales que sean aptos para los niños, para que ellos se puedan divertir juntos. Una mascota puede ser útil para enseñarle a los hijos responsabilidades, lo que significa hacerse cargo de otro ser.

Un niño no solo aprende responsabilidades con un animal, sino que también el valor de la vida: querer o perder a otro ser vivo.

Algunos beneficios es que los niños que crecen junto a mascotas tienen la capacidad de desarrollar menos alergias, y aprender el respeto no solo por los animales sino que también otros seres vivos.

Otros temas que te podrían interesar: