La mamadera o biberón es un instrumento vital para la alimentación de los bebés que no pueden sostener un vaso debido a su bajo desarrollo psicomotor.
El biberón es un recipiente tubular con tapa hermética y tetina flexible adaptable según la necesidad del bebé. La tetina tiene un orificio que permite la succión de líquidos por el bebé.
En términos generales, una mamadera debe cumplir con ciertas condiciones para ser idónea; primariamente, esta debe ser práctica, esto quiere decir, que sus funciones se adecúen apropiadamente a las necesidades de la edad del bebé. Además, debe ser lo más lisa posible para evitar que queden restos de leche sin limpiar. En ese sentido, también es importante que el recipiente y la tetina sean fáciles de esterilizar, para garantizar condiciones de higiene óptimas al bebé.
Hace mucho tiempo atrás, solo había un tipo de botella, la de vidrio. Ahora es posible elegir entre muchas opciones de forma, tamaño y material:
1. Mamaderas de plástico
Son livianas, difícil de agrietarse o romperse, higiénicas y resistentes a las temperaturas. Además existen modelos anti-cólicos y de boca ancha para evitar en los bebés los reflujos, cólicos y vómitos.
Ventajas:
- Casi irrompibles.
- Livianas tanto para la madre como para el bebé.
- La mayoría están fabricadas con polipropileno.
- La mayoría se encuentran libres de BPA (Bisofenol A).
Desventajas:
- Algunas están fabricados con policarbonato (compuesto que filtra el Bisofenol A, dañino para los bebés.
Si bien existen mamaderas de plástico fabricadas con policarbonato, es decir, que contienen Bisofenol A, son muy pocas.
La mayoría de las mamaderas de plástico que se comercializan se fabrican con polipropileno y libres de BPA, para no provocar ningún posible daño en los bebés.
Cabe mencionar que la UE (Unión Europea) ya prohibió la fabricación de biberones que contengan bisofenol A. En América la prohibición del BPA se ha establecido en la mayoría de los estados de Estados Unidos, Argentina y Colombia.
¿Cómo reconocer las mamaderas fabricadas con polipropileno y libres de BPA?
Para reconocer cuáles mamaderas están fabricadas con polipropileno y por lo tanto libres de BPA, es necesario identificar el símbolo PP en el envase o que se mencione "libre de BPA".
2. Mamaderas de vidrio
Son fáciles de esterilizar, limpiar y no contienen Bisofenol A. Además existen modelos anti cólicos y de boca ancha para evitar en los bebés los reflujos, cólicos y vómitos.
Ventajas:
- Tienen larga durabilidad.
- Se pueden reciclar.
- Libres de BPA.
Desventajas:
- Fácil de romperse.
- Pesan más que las mamaderas de plástico.
- Precio mayor al plástico.
3. Mamaderas de acero inoxidable
Caracterizadas por ser capaces de mantener la temperatura del líquido hasta por 6 horas, no contienen PVC, BPA ni Phthalates contenidos en las mamaderas de otros materiales. Además son muy resistentes a las bacterias.
Ventajas:
- Casi irrompibles.
- Reciclables.
- No filtra compuestos químicos.
- Fácil de limpiar.
Desventajas:
- Son más pesadas en comparación con otras mamaderas.
- Precio mayor en comparación con otros biberones.
Función anti cólicos
El sistema anti cólicos permite el paso del aire al interior de la mamadera sin la necesidad que el bebé detenga la succión para tragar aire.
- Función anti cólicos en tetinas: se permite el paso del aire a través de un orificio en la base o al costado de la tetina.
- Función anti cólicos en botella de mamadera: en algunos casos la base de la mamadera contiene una base de silicona adicional que tiene válvulas para permitir el paso del aire.
Tanto las mamaderas de vidrio como las de plástico se fabrican en distintos tamaños según la edad del bebé y la cantidad de alimento que necesita. Por esta razón encontramos mamaderas con tamaños para 60 ml, 100 ml, 120 ml, 125 ml, 140 ml, 150 ml, 160 ml, 240 ml, 250 ml, 260 ml, 300 ml, 330 ml y más según marca y modelo del biberón.
Según el MINSAL (Ministerio de Salud del Gobierno de Chile) las recomendaciones para el uso correcto del biberón son:
- Privilegiar la lactancia materna.
- No calentar la mamadera plástica en microondas.
- Calentar la leche en otro recipiente y luego vaciarla al biberón.
- No hervir la mamadera plástica con leche en su interior.
- Lavar la mamadera con agua tibia, detergente suave y enjuagar con abundante agua.
- Antes de utilizar la mamadera o biberón, dejar estilar luego del lavado.
- Otro aspecto importante a considerar, es cambiar la tetina cada cierto tiempo. A medida que el bebé crece, necesitará más cantidad de leche, por lo que tetina debe reemplazarse por una que permita el paso de más líquido.
- Si se elige un biberón de plástico hay que asegurarse que éste haya pasado por control sanitario y no incluya componentes que perjudiquen la salud del bebé.
- Si la mamadera es de vidrio hay que vigilar constantemente al bebé en caso de que ésta se rompa y pueda causar daños físicos.
- Vigilar constantemente la tetina del biberón, sobre todo cuando el bebé ya tiene un par de dientes, de esta forma se evitará que el pequeñito trague un pedazo.
El uso de mamadera es clave para la crianza de los hijos, si los padres aún no consiguen una para su hijo existen muchas variedades, tamaños y colores Avent – Dr. Brown’s – Medela - MultiMam - Difrax - Best House - Adiri - Nuk - Lifefactory son algunas opciones que de seguro encantarán a los bebés.